El 96,7% de las empresas españolas considera que las consecuencias económicas y laborales del coronavirus serán graves o muy graves, aunque el 51,3% de los dirigentes son "optimistas" respecto a que su empresa vaya a recuperar los niveles de empleo previos a la crisis. Estas son dos de las principales conclusiones de la encuesta de clima empresarial elaborada por Sigma Dos para la Cámara de España a 1.170 empresas de seis o más empleados.

Uno de los principales efectos del confinamiento ha recaído sobre el empleo y el impulso del teletrabajo. Así, según la encuesta, más de la mitad de las empresas españolas (54,4%) ha optado por esta opción durante la pandemia. Así, entre las pymes de 6 a 9 trabajadores solo ha optado por esta modalidad el 49,5 %; el porcentaje sube hasta el 63,4 % si la empresa tiene entre 10 y 49 empleados; y el 80,6 % en el caso de las empresas de 50 a 250 trabajadores. Las empresas de mayor tamaño son las que en mayor porcentaje tenían implantado este sistema (24,9 %).

Tras la desescalada y el inicio de la reactivación de la economía, un 92% de las empresas han tenido que adoptar medidas para volver con cierta normalidad a su actividad y solo un 7,7% de no han debido adoptar ninguna. Entre las principales, destacan adaptar los puestos de trabajo, la instalación de mamparas y el trabajo por turnos. El teletrabajo es la cuarta de las opciones prioritarias. No obstante, tras su generalización en el confinamiento, casi una de cada tres empresas parece dispuesta a adoptarlo de manera estable. "Esto es una revolución que ya estaba aquí, pero a la que debemos ponerle énfasis para ir más allá todavía", ha indicado el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet.

Bonet ha destacado la importancia de utilizar el Fondo de Reconstrucción que acaba de aprobar el Consejo Europeo para "ayudar a todos los que irán al paro y tendrán que cerrar su empresa". "Es un acuerdo histórico, que va en la dirección correcta y que será fundamental para la recuperación económica y social de España. Aunque habrá que esperar, el presidente del Gobierno ya ha anunciado que apuntará a la transición digital, la transición ecológica y la formación a todos los niveles. Son áreas de actuación imprescindibles para defender el emprendimiento y el empleo, especialmente entre las pymes. Si somos capaces de aprovechar los fondos, España puede hacer más competitiva su economía", aseguró.

Con todo, la mayoría de los empresarios encuestados "confían" en que sus empresas van a salir del problema. Según Bonet, el ánimo es clave para la recuperación de la economía y el empleo; por ello, emplaza al Gobierno a hacer todo lo que esté en su mano para no dinamitar esa confianza. El 51,3 % de los empresarios se muestra muy o bastante optimista sobre su capacidad de recuperación, pero cuando se les cuestiona por su entorno socioeconómico más cercano (Comunidad Autónoma), el porcentaje baja hasta el 38,6 %. Sobre el país, un 72,8 % se muestra poco o nada optimista.

LA HOSTELERÍA

El sentimiento de positividad se repite en todos los sectores, excepto en el de la hostelería, el único en el que los empresarios se muestran pesimistas sobre el futuro de sus negocios. El coronavirus ha tenido un impacto directo en la mayoría del parque empresarial español con un 85% de empresas afectadas por la pandemia y el confinamiento. Un 73,5% ha sufrido una caída de sus ventas y un 52,3% ha tenido dificultades de aprovisionamiento. Solo el 14,9% de los empresarios consultados aseguran no haber vivido especiales dificultades. Con una caída de la facturación esperada en este periodo del 55%, la hostelería es el sector más afectado con una estimación del 87,7% de caída de su facturación, seguido del comercio, con una reducción del 62,1% en sus ingresos.

Al ser preguntados por las medidas puestas en marcha por el Gobierno, los empresarios encuestados consideran las medidas "necesarias", aunque también las califican como "insuficientes". "Las iniciativas han ido en la buena dirección pero es necesario que esas medidas de impulso a la actividad empresarial y a la protección del empleo apuesten por la flexibilidad y se adapten a las necesidades de reactivación de la economía", ha añadido Bonet. El estudio, que comenzó a realizarse en febrero y se ha concluido el 10 de julio, muestra que las expectativas de los empresarios eran positivas antes de la covid, pero a posteriori han empeorado, especialmente en la evolución del consumo, las inversiones y el déficit público. Solo hay un dato que se mantiene en positivo: la evolución del turismo interior, aunque empeora de un saldo positivo de 44,7% al 23,4%.