Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, reunidos en Dublín, han reclamado este miércoles mejoras en sus condiciones laborales sin convocar oficialmente una huelga. Esa decisión, sin embargo, se da por hecho que se anunciará mañana en Bruselas, cuando los sindicatos europeos de Ryanair se reúnan en Bruselas para ultimar los detalles del paro.

El colectivo de auxiliares de vuelo, tras meses de negociaciones con la compañía, ha dado un nuevo ultimátum a la compañía. Los empleados habían dado de plazo hasta el pasado domingo a la empresa para que respondiese a sus exigencias, pero tras no recibir una respuesta satisfactoria, la asociación Cabin Crew United (CCU), con trabajadores representantes de varios países, entre ellos España, han elaborado un documento con reclamaciones concretas sobre condiciones económicas, de seguridad, sobre su seguro y contractuales, han informado varias fuentes.

Si estas demandas no obtienen respuesta, la compañía se enfrentará a un verano de huelgas, han destacado en la presentación de las demandas.

La convocatoria de huelga, sin embargo, se da por hecho que se hará oficialmente el jueves, cuando los sindicatos españoles USO y Sitcpla, italianos, portugueses, belgas, holandeses y alemanes se reunirán para concretar los paros que se llevarán a cabo este verano.

La demanda

La amenaza de huelga lleva sobre la mesa desde mediados de abril. Entonces, el sindicato belga CNE/LBC, el portugués SNPVAC, el italiano Uiltrasporti y los españoles Sitcpla y USO, se comprometieron a pedir a Ryanair que todos los trabajadores europeos tuvieran las mismas condiciones en materia laboral. En caso contrario, no descartaban la huelga este verano.

Los representantes de los trabajadores reclaman que Ryanair cumpla con la legislación nacional en cada país donde tenga base, se reúna con los representantes que los trabajadores elijan y que todos los TCP tengan las mismas condiciones, independientemente de si están contratados por la propia compañía o por una agencia de trabajo temporal --la mayoría de la plantilla de TCP está contratada por ETTs--.

Caos aéreo

El paro que de momento sí ha sido convocado es el de los pilotos irlandeses, que han convocado huelga el 12 de julio.

Estas acciones, sumadas a las huelgas de controladores que afectan varios países europeos, puede agravar la situación de aumento de retrasos que se da en toda Europa y que afecta, especialmente, al aeropuerto de Barcelona-El Prat.