TSB, filial británica del Banco Sabadell, se propone alcanzar un beneficio recurrente de entre 130 y 140 millones de libras (entre 152 y 164 millones de euros) en el 2022, lo que le permitirá al banco obtener una rentabilidad (ROE) cercana al 7%. Asimismo, tiene previsto realizar un importante ahorro de costes, lo que implicará cierre de oficinas (se cerrarán 82 sucursales) y bajas incentivadas, que se acompañarán con un plan de inversión tecnológica de 120 millones de libras (unos 141 millones de euros). Se propone, asimismo, incrementar y diversificar su cartera crediticia, con un aumento del 5% neto anual en los próximos tres años.

Estas son las líneas básicas del plan estratégico (2019-2022) presentado ante los analista por la responsable del banco en Gran Bretaña, Debbie Crosbie, y el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola. Los ahorros de costes, tras absorber los impactos de la amortización de inversiones, alcanzarán unos 100 millones de libras (unos 117 millones de euros), lo que contribuirá a mejorar su ratio de eficiencia en 15 puntos porcentuales.

El plan estratégico se presenta después de los problemas experimentados en la transición tecnológica de la filial británica que generaron importantes pérdidas al banco, de 384 millones de euros, que tuvieron un impacto negativo en los resultados del banco en el 2018, y provocó el cambio en la dirección de la entidad financiera británica.

INVERSIÓN DIGITAL

A lo largo del plan, el banco invertirá más de 120 millones de libras en su proceso de transformación digital, incluyendo el desarrollo de nuevos productos y servicios. En el mismo, está previsto un proceso de ajuste de la red comercial, con el fin de adaptar su estructura a la realidad del mercado actual. Dicho ajuste y otras medidas de restructuración supondrán un impacto en costes de 180 millones de libras (221 millones de euros).

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha expresado que "TSB aporta escala y diversificación geográfica al grupo, lo cual es una palanca de mejora de la rentabilidad en el futuro”. Guardiola ha añadido que “el plan estratégico que hoy presentamos sienta las bases para el crecimiento de TSB, un banco con un punto de partida privilegiado y un plan bien definido para cumplir con todos los compromisos. Tengo la absoluta convicción de que TSB dispone del equipo adecuado para alcanzar los objetivos y por supuesto cuenta con todo el apoyo del grupo”.

Por su parte Debbie Crosbie, argumentó que “la nueva estrategia establece un programa de transformación mediante el cual la entidad podrá simplificar su estructura para competir de forma eficaz y fortalecer las relaciones con sus clientes”.

En este sentido, Crosbie ha incidido en que “el plan sitúa a TSB en el punto de partida para alcanzar el éxito en un entorno complejo y en un momento en que los clientes buscan algo distinto y mejor. Con una marca de confianza, una plataforma tecnológica moderna, una amplia presencia a nivel nacional, TSB está en una excelente posición para alcanzar sus objetivos, aunque para ello deban realizarse algunos ajustes que nos hagan más competitivos”.

SIMPLIFICACIÓN Y EFICIENCIA

Según el plan estratégico, el TSB será un negocio tecnológicamente más avanzado e innovador; con una nueva plataforma y una base sólida sobre la que modernizar sus capacidades y mejorar la experiencia de los clientes. El banco aprovechará la oportunidad que ofrece el ‘open banking’, mediante la colaboración con empresas 'fintech'. Actualmente colabora con Square para ofrecer servicios a sus clientes empresas en el punto de venta. En el 2022, más del 90% de todas las operaciones se realizarán directamente a través de canales digitales, simplificando la operativa y completando las operaciones en tiempo real.

El 75% de los clientes de TSB serán digitales durante los próximos tres años, desde la cifra actual de 56%; y un 70% de productos se contratarán por dichos canales frente al 46% actual. Paralelamente, se dotará a los empleados del banco de mayores capacidades digitales.

ORIENTACIÓN AL CLIENTE

TSB pondrá el foco en una oferta diferencial para su segmento objetivo. Para ello, simplificará la operativa y mejorará la experiencia cliente con servicios mejores y de mayor valor añadido, combinando el trato personal a través de la red con las nuevas capacidades digitales. TSB ajustará el tamaño de su red e invertirá en nuevas sucursales 'flagship' en localizaciones estratégicas.

Actualmente TSB cuenta con más del doble de oficinas por cada 10.000 clientes que la media nacional en Reino Unido (1,6 frente a 0,8 respectivamente). Tras una revisión y análisis minucioso de su red actual, su distribución geográfica así como de las necesidades de sus clientes más vulnerables, ha decidido realizar un ajuste de 82 sucursales en 2020. Esto supone pasar de 540 hasta las 458 oficinas.

El banco se propone renovar y ampliará la gama de sus productos de crédito actuales y llegar a más segmentos de clientes. Seguirá invirtiendo y desarrollando su negocio de pymes, con ofertas de 25 meses sin comisiones y una rentabilidad del 1% en las cuentas de ahorro, y sus clientes podrán abrir una cuenta para su negocio en tan solo 20 minutos.