Los clientes del banco TSB, la filial británica del Banco Sabadell, serán compensados, «de forma adecuada», por los problemas informáticos de los últimos días, según declaró ayer Miguel Montes, director general de la entidad. Montes compareció ante el Comité de Tesorería de la Cámara de los Comunes que les había citado, junto al presidente de la firma británica, Richard Meddings y el consejero delegado, Paul Pester. Este último anunció que renunciará a su gratificación millonaria, dados los problemas técnicos que han dejado a cientos de miles de sus clientes sin posibilidad de acceder a sus cuentas durante más de una semana.

Los fallos se han producido al sustituir la vieja tecnología del Lloyds Bank, vendido en el 2013, por un nuevo sistema creado por el Sabadell, su actual propietario. La nueva plataforma se ha mostrado incapaz de soportar el volumen de nuevos clientes que trataban de acceder a él. TSB cuenta con cerca de 5,2 millones de clientes de los cuales, 1,9 millones son usuarios activos de la plataforma digital del banco.

«Lo primero que tenemos que hacer es solucionar el problema», afirmó Montes. «Lo segundo es conocer cuáles han sido las razones por las que ha ocurrido esto. Entonces se compensará de forma adecuada a los clientes por las penalidades que les hemos hecho pasar». El director general negó que el Sabadell presionara a TSB para ejecutar la migración lo antes posible, a fin de ahorrar cerca de 100 millones de libras al año (113 millones de euros) que debían pagar a Lloyds por utilizar su software. Montes descartó que vaya a haber una acción legal contra el Sabadell y Richard Meddings del TSB dejó la cuestión en el aire porque, «habrá una investigación independiente y actuaremos en base a eso».

Pester contó a los diputados que se han recibido alrededor de 40.000 quejas de clientes en diez días. La cifra es de 3.000 en condiciones normales. En estos momentos los clientes pueden utilizar sus servicios de banca por internet con normalidad, si bien el banco sigue tratando de solventar todos los problemas.