Mientras los diferentes sectores económicos tratan de intuir los efectos que puede tener la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, hay una empresa española a la que su triunfo ya se le ha atragantando. Se trata de Hawkers, una firma de gafas de sol creada en Elche por cuatro jóvenes hace menos de tres años y que ha triunfado vendiendo en la red. Y en internet le ha explotado esta polémica. Poco después de confirmarse el triunfo de Trump, en el perfil mejicano de la compañía en Twitter aparecía este mensaje: "Mexicanos, pónganse estos lentes para que no se les noten los ojos hinchados mañana en la construcción del muro". El tuit empezó a volar por la red y entre todas las contestaciones que recibió estaba la de Sergio ‘Checo’ Pérez, el piloto mejicano de Fórmula 1, que anunciaba de dejaba de ser imagen de la marca ilicitana de manera inmediata. “Qué mal comentario, hoy mismo acabo mi relación con Hawkers. Nunca voy a dejar que nadie se burle de mi País!”.

Pero no fue el único. Los Diablos Rojos, uno de los equipos debeisbol más importantes de aquel país, también rompieron su convenio. "Hawkers, nuestra pasión por México está por encima de todo, a partir de ahora sus productos ya no estarán en nuestras tiendas", escribieron en su cuenta. De poco parece haber servido que Hawkers borrara el mensaje inicial y pidiera perdón. "Hemos cometido un grave error. Hoy CM significa Cagada Máxima. No volverá a ocurrir. Lo sentimos de corazón", apunta la firma en su cuenta.

Más allá del anuncio de la ruptura de estos dos contratos, la crisis de imagen para una firma que vive de la red es grave. El mensaje de Pérez ha sido retuiteado casi 25.000 veces y que ha generado acusaciones de racismo. Por eso David Moreno, uno de los fundadores de la firma, grabó este jueves un video en el que calificó el tuit de "broma desafortunada y de mal gusto que no nos representa". "Estamos totalmente en contra de cualquier expresión de odio y de racismo, de cualquier tipo de discriminación sea del tipo que sea", señaló. Para la firma, internet es su hábitat natural pues es allí donde se han hecho de oro vendiendo sus gafas. Tal ha sido su éxito que hace apenas tres semanas confirmaron una inversión de 50 millones de dos de los fundadores de Tuenti. Según las cifras que facilitó la propia compañía en 2015 facturaron 40 millones de euros vendiendo gafas por precios que oscilaban entre los 20 y los 40 euros.