Ni la crisis económica ni la amenaza terrorista ponen freno al deseo de la gente de viajar por placer. El año pasado 1.235 millones de turistas se movieron por el mundo, 300 millones más que en el año 2008, cuando se registró una cifra record antes de la recesión, y 46 millones más que en el 2015, según el informe anual que presenta la Organización Mundial del Turismo (OMT) en vísperas de la inauguración de la feria internacional Fitur.

Todas las regiones del planeta han crecido como destino, algunas poco, como África y Oriente Medio, pero la que ha concitado más preferencias es la de Asia-Pacífico, con un total de 303 millones, 24 millones más de turistas que en el 2015. Europa sigue siendo el destino preferido de los que viajan por ocio y recibió el año pasado a 620 millones de personas, 12 millones más que el año anterior, aunque fue la que menos creció, el 2%.

Al tiempo que la crisis hacía bajar los salarios, aumentaba el desempleo, cerraba bancos y reducía los beneficios empresariales en buena parte de los países desarrollados, se producía la paradoja de que aumentaba el número de turistas. Este colectivo no ha dejado de incrementarse desde el 2009 y el año pasado ha sido el séptimo consecutivo de crecimiento sostenido.

CRECIMIENTO

Su peso en la economía mundial pone al turismo en el tercer puesto de las exportaciones mundiales, aunque en algunos países es la primera fuente de riqueza. Su nivel de crecimiento supera al del comercio de mercancías en todo el mundo por cuarto año consecutivo. Los últimos datos que maneja la OMT son del 2015 y señalan que la cuota del turismo en el total de exportaciones de bienes y servicios fue del 7%, mientras que en el mismo periodo el comercio de mercancías creció el 3%.

Los datos provisionales de la organización que preside el egipcio Taleb Rifai señalan que el turismo representa el 10% del producto interior bruto (PIB) mundial y aporta uno de cada 11 empleos que se crean.

En el 2015 los ingresos por turismo ascendieron a 1.260.000 millones de dólares.

Indudablemente, el terrorismo ha influido negativamente en algunos destinos, como es el caso de Francia, pero sigue siendo el país preferido por los viajeros de todo el mundo. Le siguen Estados Unidos y España. La inestabilidad política se ha dejado notar en Oriente Medio que ha perdido atractivo para los visitantes.

SOSTENIBILIDAD

Rifai, que afronta su último año al frente de la OMT, ha reconocido que la "fuerza y resistencia extraordinarias" que ha mostrado esta industria pese a los retos a los que se enfrenta pueden ser “una oportunidad o un desastre", por lo que ha llamado a todos los países atrabajar por la sostenibilidad. "El crecimiento no es el enemigo, es cómo se gestiona y cómo crece el turismo lo que puede ser el enemigo", ha subrayado.

La previsión de los expertos de esta organización para el 2017 es que las llegadas de turistas internacionales aumenten entre el 3% y el 4%.