El sector turístico da por descontado que será un año perdido, pero se aferra a la esperanza de al menos conseguir reactivar el sector para los meses centrales de verano y llegar a fin de año con cierta normalidad. Un objetivo para el que los hoteleros reclaman un protocolo global libre de virus.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que exija la puesta en marcha de una agencia europea que «convalide, acredite y controle» los protocolos y normas nacionales que se empiezan a elaborar en el turismo. Turoperadores, aerolíneas, puertos, aeropuertos, transportes, establecimientos, empresas de turismo activo, parques temáticos o agencias de viajes, entre otras, deberán «hablar un idioma común, el europeo, como mínimo, porque si no los protocolos no servirán para nada», según el presidente de Cehat, Jorge Marichal.

El presidente de Room Mate, Kike Sarasola, considera que es necesario hacer «tests masivos, tener protocolos globales y dar pasaportes sanitarios» para devolver la confianza al turista y darle la seguridad de que el destino es seguro y libre de virus, explicó el miércoles en un encuentro virtual organizado por la consultora Thinking Heads. «Igual que hay que esperar al equipaje se puede hacer un test y confinar a quien dé positivo», propuso el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, en el encuentro.