La cotización de las acciones de la compañía de transporte y movilidad Uber cayeron ayer el 6,6% en la apertura de la bolsa de Nueva York. El debut en los mercados de Uber, que ha sido la mayor salida a Bolsa en Estados Unidos desde Facebook, se preveía bajista a media sesión. La compañía colocó los primeros 180 millones de acciones de su oferta pública de venta (OPV) a un precio de 45 dólares por título y cotizaban a 42 dólares poco después de la apertura.

A los pocos minutos de que se empezaran a negociar los títulos de la compañía de alquiler de vehículos con conductor, la cotización escaló ligeramente hasta los 42,67 dólares, lo que implica una caída del 5,5% con respecto al precio de la OPV. Lyft, el principal rival de Uber que salió a Bolsa el pasado 29 de marzo, cerró su primera jornada en el parqué con un incremento del 21%. Sin embargo, desde entonces sus títulos han descendido más de un 30%.

La cotización a la baja de las acciones de Uber ha lastrado a las de Lyft. Aunque a los pocos minutos de sonar la campana en el mercado electrónico Nasdaq cotizaba en verde, ha acabado invirtiendo la tendencia hasta un mínimo intradía de 50,88 dólares, el 7,8% menos que al cierre del jueves.

Las tensiones comerciales entre EEUU y China influyeron en la esperada salida a bolsa de la tecnológica con sede en San Francisco (California), que regó la Bolsa de Nueva York (NYSE) con 180 millones de títulos, con opción de compra de otros 27 millones.

La expectación en torno al estreno de este Unicornio -empresas que han superado el valor de 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa- hizo que, al presentar su folleto ante la Comisión de Mercados y Valores estadounidense (SEC) hace un mes, Uber estimara una horquilla que en su máximo llegaba a los 55 dólares por acción. Pero este interés por los inversores se fue apagando y Uber desistió de intentar conseguir un valor de mercado de 100.000 millones en bolsa, que ya era menor de los 120.000 millones en los que había sido cifrado durante su última ronda de inversiones privada. Anoche, la capitalización de mercado de Uber se situaba en los 72.000 millones de dólares.