Uber eligió a Dara Khosrowshahi, máximo ejecutivo de la firma digital de viajes Expedia, como consejero delegado de la compañía nueve semanas después de la renuncia de su cofundador, Travis Kalanick, informaron hoy medios especializados.

La aplicación de transportes votó este domingo designar a Khosrowshahi frente a otros dos candidatos, el presidente de General Electric, Jeff Immelt, y Meg Whitman, máxima ejecutiva de Hewlett Packard Enterprises, según dijeron fuentes cercanas a la decisión al diario "The New York Times".

MALA IMAGEN Y DENUNCIA DE GOOGLE

De aceptar el cargo, Khosrowshahi, de 48 años y cabeza de Expedia desde 2005, tendrá por delante la tarea de atajar la crisis de imagen de Uber. La polémica comenzó por las denuncias de acoso sexual y discriminación. Una cuestión de cultura corporativa, según denunciaron muchas personas.

Esto provocó que, desde feberero, la cúpula de Uber sufriese varias bajas que culminaron con la renuncia de Kalanick en junio. Además, se enfrenta una demanda de la matriz de Google, Alphabet, por el supuesto robo de información sobre sus vehículos autónomos.

RENTABILIDAD

A pesar de las controversias, Uber sigue siendo una empresa en crecimiento. La semana pasada, la compañía informó de un aumento del 16% en reservas y del 17% en los ingresos netos para el segundo trimestre respecto del período anterior, y sus pérdidas se contrajeron un 9%.

Aún así, los inversores exigen que la empresa dé beneficios. Y Khosrowshahi tiene historial en que compañías 'online' cierre el balance en positivo. El ejecutivo ha conseguido que Expedia, agencia de viajes en línea, sea el líder en una industria llena de cambios y competencia. En una entrevista con CNBC en mayo, dijo: "Los analistas están centrados en los márgenes, estoy centrado en el crecimiento".

DISPUTAS INTERNAS

En definitiva, la elección de Khosrowshahi como consejero delegado de Uber, una oferta que todavía no ha aceptado, busca devolverle a la empresa la estabilidad que le ha faltado en los últimos meses. Aunque el proceso no ha estado exento de disputas internas, ya que el exconsejero delegado sigue en el consejo de administración. El fondo Benchmark, uno de los principales inversores de Uber y que demandó a Kalanick por fraude, apostaba por Meg Whitman. Mientras que Immelt era el favorito del cofundador, pero el ejecutivo de General Electric se retiró hoy de la contienda.