Nuevo movimiento en el sector delivery. La compañía de transporte y movilidad Uber Technologies ha alcanzado un «acuerdo» para adquirir una de sus rivales en el reparto de comida a domicilio en Estados Unidos, la empresa Postmates. La transacción, valorada en 2.650 millones de dólares (2.340 millones de euros), se pagará en acciones de la compradora. La plataforma prevé emitir alrededor de 84 millones de nuevos títulos ordinarios, según informó.

Los consejos de administración de ambas compañías aprobaron la transacción, mientras accionistas que representan la mayoría de las acciones en circulación de Postmates se han comprometido a respaldarla. Además debe pasar el filtro de los reguladores. Se espera que la compra pueda completarse en el primer trimestre de 2021. «Uber y Postmates han compartido durante mucho tiempo la creencia de que plataformas como las nuestras pueden impulsar mucho más que solo la entrega de alimentos: pueden ser una parte muy importante del comercio local y las comunidades, algo aún más importante durante crisis como la del covid-19», dijo Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber.

«Juntos podemos asegurarnos de que, a medida que nuestra industria continúe creciendo, lo hará en beneficio de todos en las comunidades a las que servimos», dijo el cofundador y consejero delegado de Postmates, Bastian Lehmann.

Esta operación llega después del intento fallido de Uber por hacerse con una de las grandes empresas del sector delivery en Estados Unidos, Grubhub, finalmente adquirida por Just Eat Takeaway por 7.300 millones de dólares (6.445 millones de euros) en acciones a principios del pasado mes de junio.

En los últimos meses se han producido varios movimientos en el sector de las plataformas de entrega de comida a domicilio en busca de su consolidación. A principios de este año, Takeaway se hizo con Just Eat, ganando la pugna a Prosus, el brazo inversor de Naspers y accionista de referencia de Delivery Hero.

A su vez, la propia Delivery Hero cerró en diciembre la compra de la surcoreana Woowa; mientras Uber Eats vendió su negocio en India a Zomato, traspasó sus operaciones en Emiratos Árabes Unidos a Careem, su filial de Oriente Próximo, y finalizó su actividad en hasta siete mercados más.