Google, Toyota, Tesla... Y también Uber. La compañía de transporte compartido también quiere presentar candidatura a la innovación en coches autónomos. La empresa ha anunciado que este mismo permitirá a sus clientes de la ciudad de Pittsburg (EEUU) viajar en vehículos sin conductor Volvo. Eso sí: contarán siempre con la supervisión de un conductor.

Uber, con sede en San Francisco, desplegará próximamente en las calles de Pittsburg 100 todoterrenos Volvo XC90, que los usuarios podrán utilizar para trayectos breves dentro de la ciudad. Está previsto que una persona del equipo de Uber viaje en el asiento del conductor por si hay algún problema durante el trayecto. El acuerdo entre Uber y Volvo prevé la inversión de unos 300 millones de dólares en el desarrollo de más vehículos autónomos.

"Las alianzas son claves para nuestra estrategia en el área de los vehículos autónomos porque Uber no tiene experiencia fabricandocoches y el hacerlo bien es increíblemente difícil", afirmó el consejero delegado de Uber, Travis Kalanick, en el blog oficial de la compañía. "Al combinar la tecnología para vehículos autónomos de Uber con la tecnología punta y la seguridad en el área del motor de Volvo, llegaremos al futuro más rápido que si viajamos solos", añadió Kalanick.

La empresa también ha anunciado la compra de Otto, una compañía que desarrolla tecnología para camiones autónomos. Según el diario 'The Wall Street Journal', Uber pagará unos 680 millones de dólares por Otto, que ha probado sus camiones autónomos en autovías.

Está previsto que Anthony Levandowski, uno de los cofundadores de Otto, dirija los esfuerzos de Uber en el área de vehículos autodirigidos en las ciudades californianas de San Francisco y Palo Alto, y Pittsburg, donde Uber tiene un centro de investigación. Levandowski fue también uno de los creadores del programa de vehículos autodirigidos del gigante tecnológico Google, que tiene desplegada ya una flota de coches autónomos en Silicon Valley.

La alianza de Uber con Volvo se suma a la ya anunciada por la empresa de transporte compartido Lyft y General Motors, que planean comenzar a probar los modelos Chevrolet Bolt como taxis el próximo año, utilizando la tecnología de la firma Cruise Automation.

El martes, la centenaria automovilística Ford adelantó que tendrá una flota de vehículos plenamente autónomos en 2021, que no tendrán volante ni pedales y que ofrecerá inicialmente a firmas como Uber y Lift.