Nuevo capítulo en la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos y Europa por el caso 'Airbus-Boeing'. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado este martes a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por un valor de casi 4.000 millones de dólares por los subsidios indebidos de este último en favor de su constructor aeronáutico Boeing, según informa EFE.

Esta es la principal conclusión de un dictamen que ha emitido un panel de arbitraje de la organización, una pieza más en el largo contencioso Boeing-Airbus que enfrenta a ambas potencias comerciales. "El importe es proporcional con los efectos adversos que la Unión Europea ha sufrido en el periodo de septiembre de 2012 a septiembre de 2015", según ha determinado el panel de la OMC.

Hace justo un año, el presidente estadounidense Donald Trump imponía aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a Europa por las ayudas ilegales que esta ejerció sobre Airbus tras lograr una resolución favorable de la OMC. En el caso de España, el alza de los impuesto alcanza a exportaciones por valor de 1.000 millones de euros, principalmente en el sector agroalimentario como el aceite de oliva, el vino o el queso, según estimó el año pasado el Ministerio de Agricultura.

Desde entonces, la Comisión Europea y los estados miembros más afectados --España, Francia, Alemania y Reino Unido-- trataron de negociar con el Gobierno estadounidense un acuerdo, aunque sin demasiado éxito. Ante la improductividad de las conversaciones, la principal consigna desde Bruselas, ha sido la amenaza continua al gobierno de Trump de imponer aranceles en sentido contrario en cuanto obtuviesen el beneplácito de la Organización Mundial del Comercio. En el caso de que esto ocurra, la Comisión Europea podría añadir aranceles por valor de otros 4.000 millones de dólares de un caso anterior, según explicó hace meses el Ministro de Agricultura, Luis Planas.

No obstante, el ejecutivo comunitario es más proclive a un acuerdo, según ha dejado patente a lo largo del último año. En este sentido, Francia y España anunciaron en julio de este año la modificación de las condiciones de los créditos concedidos a Airbus, objeto de la disputa.