La Unión Europea (UE) ha presentado este viernes una apelación contra los fallos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su contra en el prolongado conflicto Airbus-Boeing, los que autorizaban a Estados Unidos a aplicar represalias contra los Veintiocho por un valor de hasta 7.500 millones de dólares.

Cuatro días después de que la OMC confirmara su decisión del 2 de octubre, que daba luz verde a esa medida tras confirmar que la Unión Europea seguía otorgando subvenciones ilegales a Airbus, Bruselas ha presentado el nuevo recurso que lleva el caso al Órgano de Apelación, la última instancia posible.

Esto podría alargar aún más un conflicto que dura 15 años, dado que ese Órgano de Apelación podría quedar paralizado en sus funciones a partir del 11 de diciembre, cuando dos de los tres jueces que lo forman actualmente concluyan su mandato sin que se haya aprobado su reemplazo, por la oposición de EEUU a este tribunal.

La OMC determinó el pasado día 2 que la UE no ha conseguido demostrar que haya retirado los subsidios por parte de cuatro de los países donde se fabrican partes del avión A380 (Francia, España, Alemania y el Reino Unido) o ayudas similares de los gobiernos alemán y británico al A350 XWB.

Desde el 18 de octubre el contencioso se ha traducido en aranceles estadounidenses por valor de 7.500 millones de dólares a bienes principalmente procedentes de los mencionados países europeos, incluyendo queso fresco, aceitunas y aceite de oliva español.

Airbus sostiene que Estados Unidos debería reducir en 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) la sanción que ha impuesto dado que las subvenciones al avión gigante A380 han dejado de ser dañinas para el fabricante estadounidense en vista de que ya no se vende y va a dejar de ser fabricado. Su comercialización, con una entrega que tiene pendiente para la aerolínea Emirates, concluirá en 2021.