UGT ha denunciado este jueves que la mejora de la economía española continúa sin trasladarse a los salarios, agravando la situación de desigualdad social ante la "pasividad" del Gobierno, y ha advertido de que España estará en riesgo de recesión "permanente" mientras no suban los sueldos.

"Mientras mejora la situación financiera de los hogares, impulsada principalmente por el incremento de rentas del trabajo, en varios países, entre ellos España, la renta bruta disponible de los hogares sigue estando por debajo del nivel del 2008", critica UGT. El sindicato achaca esta situación a la "intensa" devaluación salarial sufrida durante la crisis y a la "resistencia" del Gobierno y los empresarios a reconocer las consecuencias negativas que el incremento de la desigualdad y la injusta distribución de la riqueza ocasionan a España tanto social como económicamente.

"Nuestro país no puede ser la locomotora de Europa en un contexto de empobrecimiento de la mayoría de la población. Sin aumentar la renta de las familias estamos en un riesgo de recesión permanente. Y sin mejorar los derechos laborales y la protección social nos alejamos no solo de los objetivos del pilar europeo de derechos sociales, sino también del mundo desarrollado", alerta la organización sindical.

Reparto de la riqueza

Para UGT, es "urgente" acometer una política de reparto de la renta y la riqueza más justa y equilibrada, lo que, a su juicio, pasa por aumentar las prestaciones sociales, garantizar una revalorización "digna" de las pensiones, y elevar los salarios para que los trabajadores puedan llegar a fin de mes y recuperar poder adquisitivo.

Sueldo mínimo más alto

"Gobierno y patronal tienen que asumir sus propias palabras: si no es posible vivir con un sueldo de 800 euros, no debe haber ningún sueldo en esos niveles tan bajos", defiende la central sindical