UGT ha registrado formalmente una convocatoria de huelga general en toda España para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este está planteado para dar cobertura de 24 horas a aquellos trabajadores que quieran secundarlo, aunque contempla un paro mínimo de dos horas. La central llama a adherirse a sus afiliados.

UGT ha registrado la convocatoria a nivel confederal en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y tiene previsto presentarla en el Registro del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el próximo miércoles, 20 de febrero. Otras centrales, tanto a nivel estatal (CGT) o a nivel autonómico (IAC en Cataluña), ya han registrado sus propias convocatorias. CCOO, por su parte, de momento ha registrado paros desde algunas de sus federaciones y tiende pendiente formalizar una convocatoria general.

«Aquellos que por sus especiales características, situaciones, composición u otras circunstancias decidan la conveniencia de ampliar el paro a lo largo de la jornada, dispondrán de la cobertura legal necesaria que se ha incluido en la convocatoria general», subrayó el sindicato en su comunicado.

UGT reclama la plena participación de los hombres en los paros de dos horas del Día de la Mujer Trabajadora, ya que la lucha contra la brecha salarial, la desigualdad, el acoso y el maltrato y la defensa de la igualdad no es únicamente una cuestión de mujeres.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró, al ser preguntado por los actos previstos para el 8 de marzo, que la mujer no tendrá plena emancipación si el hombre no está implicado totalmente y por eso defendió que dos horas de paro en las que participen hombres son “mucho más importantes» que una huelga general.