UGT denunció este domingo la "explotación" laboral que sufren los mensajeros de las plataformas digitales de transporte tras el atropello mortal sufrido por un 'rider' de la firma Glovo en Barcelona la noche del sábado contra un camión de la basura. El sindicato ha instado a los trabajadores del sector a denunciar su situación laboral y recuerda que la campaña de denuncia del propio sindicato "se ha saldado con varias sentencias que confirman que los trabajadores de las plataformas son asalariados de las empresas".

El sindicato ha denunciado ante la Dirección General de Trabajo, a las principales plataformas digitales de reparto: Deliveroo, Glovo, Stuart y Ubereats, al considerar que sus modelos de negocio "se basan en una interpretación muy abusiva de la condición de trabajador autónomo, incompatible con la legalidad". La central recuerda que se ha sancionado a las distintas plataformas digitales, en todas las provincias donde ha instruido expedientes, por fraude a la Seguridad Social. UGT ha resaltado las tres últimas dictadas el 8 y el 10 de abril de este año por el juzgado de lo social número 1 de Madrid contra Glovo por la que se determinó que sea el convenio colectivo de logística de Madrid como la referencia que debe fijar las relaciones laborales entre los repartidores y la empresa de mensajería y se establece una tendencia favorable a la normalización desde el punto de vista laboral las condiciones de trabajo de este sector.

El sindicato estima que el modelo de las plataformas digitales en el sector del reparto provoca la pérdida de 4.000 euros de salario, al año, de media por cada trabajador, y 6.000 euros de cotizaciones a la Seguridad Social. Teniendo en cuenta el número de personas (unas 17.000) que trabajan en el sector, la Seguridad Social dejaría de ingresar unos 93 millones al año. Unas cifras que se estima se multiplicarán por tres en el 2020. Ante esta situación, el sindicato insta al nuevo Gobierno y a los grupos parlamentarios a regular adecuadamente las plataformas digitales y contemplar estos trabajadores como trabajadores por cuenta ajena, que es lo que son porque además de las consecuencias en las condiciones de trabajo, salud y vida de los trabajadores, representan un agujero para las arcas públicas.

Con la aplicación estricta de la normativa laboral, los trabajadores y trabajadoras de las plataformas digitales recuperan sus derechos y pasan a contar con la protección que ofrece el convenio colectivo, la misma que se ha pactado para las personas que comparten un sector. Pero, además, las sentencias determinan que la jornada laboral que realizan estos trabajadores es completa y no parcial, como defendían las empresas.

El sindicato lamenta el fallecimiento de un repartidor en bicicleta de una plataforma digital, atropellado ayer por un camión de basura en Barcelona y se solidariza con sus familiares y amigos, a la par que denuncia de nuevo la situación en la que estas personas realizan su trabajo, precario, sin protección y con graves consecuencias sobre su salud, como se ha demostrado lamentablemente en esta ocasión.

Para UGT, "el negocio de las plataformas digitales se basa en la explotación de las personas. El empleo que ofrece es precario, abusivo, inseguro y pone en serio riesgo la salud de estas personas y, en su mayor parte, involuntario. Y han encontrado, en este sentido, su caldo de cultivo en el despropósito que la reforma laboral provocado en nuestro mercado de trabajo, que da pie a este tipo de trabajos desregulados, que vulneran la legalidad laboral vigente al considerar a sus empleados como autónomos cuando son asalariados".