UGT quiere que la base máxima de cotización se incremente más de un 8% con el fin de mejorar los ingresos de la Seguridad Social. El Gobierno ya elevó un 3% la base máxima de cotización para este año, pero la organización que preside Josep Maria Álvarez cree que este incremento resulta insuficiente y, para alivizar la pérdida de ingresos del sistema, apuesta por un aumento adicional superior al 8% que tendría efectos desde el 1 de enero de este año.

En un comunicado, el sindicato advierte de que los ingresos por cotizaciones presupuestados por el Ejecutivo para 2017 son un 5,7% inferiores a los estimados en el Presupuesto inicial de 2016.

Sin embargo, en la documentación presupuestaria elaborada por el Gobierno, se asegura que los ingresos por cotizaciones aumentarán este año en más de un 6,6%. La razón de esta diferencia es que el Ejecutivo compara el Presupuesto de 2017 con la liquidación de 2016 y no con el Presupuesto inicial de 2016.

"Aunque ello pueda tener una explicación técnica --la tardía fecha en la que se presenta el Presupuesto de 2017 permite excepcionalmente disponer de la liquidación del ejercicio 2016--, esta cuestión se utiliza para ocultar que las diferencias entre lo presupuestado para 2016 y la realidad son verdaderamente abrumadoras", sostiene el sindicato.

En concreto, el Presupuesto de este año contempla una previsión de ingresos por cotizaciones de 110.560 millones de euros, frente a los 117.242 millones de euros contemplados en el Presupuesto de 2016. La diferencia, en términos relativos, es del -5,7%. Sin embargo, si los 110.560 millones presupuestados para 2017 se comparan con la liquidación de 2016 (103.640 millones), los ingresos por cotizaciones suben casi un 6,7% este año, que es el argumento que ha utilizado el Gobierno.

La otra comparación a realizar es lo liquidado en 2016 frente a lo presupuestado inicialmente para dicho ejercicio. En este sentido, la diferencia es del -11,6%: se han ingresado casi 14.000 millones de euros menos de lo presupuestado. Para UGT, a la vista de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios del periodo 2012-2016, la previsión de ingresos de la Seguridad Social para este año resulta de nuevo "díficil de alcanzar".

COTIZACIÓN MÍNIMA

El sindicato entiende, pues, que se necesitan medidas adicionales en materia de ingresos. Entre ellas, subir de nuevo la base máxima, esta vez en al menos un 8%, y establecer una cotización mínima en los contratos a tiempo parcial con jornadas reducidas a fin de desincentivar el uso indebido de esta clase de contratos.

Concretamente, y en línea con la mayor cotización que pagan las empresas por contratos temporales de corta duración, UGT propone que los contratos a tiempo parcial con una jornada contratada inferior al 50% de la jornada ordinaria tengan una base mínima de cotización igual a la correspondiente a cuatro horas diarias de actividad. Para los contratos a tiempo parcial con jornada igual o superior al 50% de la jornada ordinaria UGT plantea una base mínima equivalente a la base mínima diaria aplicable a los contratos a jornada completa.

El sindicato también se queja en este informe de que las transferencias del Estado a la Seguridad Social se reducen en el Presupuesto de 2017 más de un 0,5% respecto al presupuesto inicial de 2016 (aumentan un 0,9% si se comparan con la liquidación, como hace el Gobierno en la documentación presupuestaria).

Para UGT, no es razonable que en un momento de "depresión" de los ingresos propios de la Seguridad Social se recorten las transferencias del Estado y, por el contrario, se opte por endeudar a la Seguridad Social con un crédito a diez años.

COPAGO FARMACÉUTICO

Por el lado de los gastos, el sindicato señala que el Presupuesto de 2017 prevé un aumento de los gastos del 2,8% respecto al presupuesto inicial de 2016, que se eleva al 4,9% si la comparación se realiza con la liquidación de 2016.

A UGT le llama especialmente la atención el incremento en casi un 30% del gasto en incapacidad temporal previsto para este año y el aumento en sólo un 0,5% de los gastos de personal (en cambos casos el porcentaje está calculado comparando el presupuesto de 2017 con el presupuesto de 2016), máxime cuando el Gobierno reconoce en la documentación presupuestaria que existe un déficit de personal en las entidades gestoras por la jubilación de un gran número de sus efectivos "que se espera poder recuperar con nuevas incorporaciones".

En este informe, el sindicato plantea también medidas para mejorar el poder de compra de los pensionistas a la vista de la subida del IPC en 2016 y de la previsión de que la inflación se situará este año en torno al 2%. Así, urge a aplicar una revalorización adicional de las pensiones, "muy por encima del 0,25%", porcentaje que debería ser superior, en su opinión, para los titulares de las pensiones mínimas, no contributivas y pensiones no concurrentes del SOVI.

También aboga por elevar de forma "considerable" las prestaciones familiares de la Seguridad Social y la pensión mínima de orfandad; por reconocer a los pensionistas con complementos a mínimos sin cónyuge a cargo pero con familiares dependientes (menores de edad o mayores con discapacidad) la misma pensión que cobran los pensionistas de mínimas con cónyuge a cargo, y por incluir a los perceptores de pensiones mínimas en los colectivos exentos de copago farmacéutico.