El Gobierno aprobará el ingreso mínimo vital en el último Consejo de Ministros de mayo que podrán empezar a cobrar unos 100.000 hogares vulnerables, según ha confirmado este lunes el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha garantizado que la renta mínima no sufrirá más retrasos" y aunque no ha concretado cuándo podrá empezar a cobrarse ha asegurado que será "con bastante rapidez".

"Desde el momento en que se apruebe el Real Decreto, se podrá solicitar el ingreso mínimo vital y se reconocerá el derecho a partir de esa circunstancia", ha indicado Escrivá.

De cobro mensual

El ministro ha destacado que la situación de probreza severa en España "no es aceptable", como reconocen las instituciones internacionales. "Poner en marcha una prestación de este tipo como la renta mínima es muy complejo, porque hay que identificar a los hogares marginales, y para hacerlo bien y evitar que haya quien se quiera aprovechar, no se puede improvisar". La renta se cobrará mensualmente, y tendrá un coste global de 3.000-3.500 millones de euros financiada vía presupuestos.

Además, "las rentas mínimas de cada comunidad autónoma complementarán nuestra renta y serán subsidiarias a la misma", ha asegurado Escrivá.

Un test de patrimonio

Para definir a los beneficiarios habrá un "tests de patrimonio neto agregado" (excluyendo deudas) que incluirá la vivienda habitual con un valor máximo.

En total, cerca de un millón de hogares podrán beneficiarse de esta nueva ayuda. "Dependerá del ritmo de las peticiones, intentaremos resolverlas lo antes posible", ha explicado el ministro, que ha dicho que la gestión será "multicanal", para poderlo solicitar por distintos canales y que ningún hogar que lo necesite se quede fuera.