La organización agraria Unió de Pagesos alertó este jueves de que la producción de avellana disminuirá un 50% de media en Cataluña esta campaña. UP prevé que la cosecha de avellana de esta campaña se reducirá a la mitad en toda Cataluña respecto del volumen de una campaña media, que oscila entre las 10.000 y las 11.000 toneladas, debido a las fuertes lluvias en la primavera, sobre todo en febrero y marzo, que son los meses que polinizan los frutos. Ya en el 2018 se perdió hasta el 70% de la producción por las adversas condiciones meteorológicas.

El sindicato considera que unos precios que coticen al alza pueden mejorar la situación de los productores, aunque, según las informaciones de que dispone Unión de Pagesos, los comerciantes tienen la intención de abrir la primera sesión de la Llotja de Reus, en septiembre, con los mismos precios con los que la cerraron. En el caso de la avellana 'negreta', a 1,95 euros la libra.

Para el sindicato, la diferencia de precios en origen entre la avellana producida en Cataluña y la de Italia y de Turquía, los principales productores mundiales, sigue siendo muy grande. En Turquía, el precio medio de compra del organismo oficial (TMO) a los productores es de 2,25 euros / libra.

Con el objetivo de mejorar los precios esta campaña, Unió de Pagesos confía en que la puesta en marcha de la Oficina Técnica de la Avellana en julio pasado, una herramienta para promocionar el sector impulsada por la Generalitat, sirva para que tanto la DO Avellana de Reus como las cooperativas den valor añadido a variedades como la 'negreta de Reus', como se ha hecho con productos de otros sectores.

En cuanto a la cosecha de algarroba, que ya ha comenzado hace unas días, Unió de Pagesos considera que será una de las mejores campañas de los últimos años, ya que las lluvias de la primavera han propiciado que los árboles se llenasen de fruto, tanto en las zonas productoras catalanas como las de todo el Estado. Además, el sindicato prevé que los precios podrían llegar a 0,60 euros el kilo, mientras que el año pasado la media fue de 0,50 euros el kilo, y hace tres años de 0,30-0,35 euros el kilo.

Unió de Pagesos ha denunciado el incremento de robos de cosechas en el caso de la algarroba. En una reunión mantenida el 11 de agosto con los Mossos en Tarragona, los responsables del sindicato pidieron que se intensificara el patrullaje y la vigilancia.