Un total de 330 empresas han surgido en los últimos 20 años gracias al programa Innova de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Dos décadas después de su inicio, esta iniciativa, pionera en Catalunya y en España, ha permitido que las firmas participantes generen un total de 4.500 empleos, más de 500 patentes y 223 tecnologías.

Este programa fue impulsado en su día por el profesor emérito de la UPC Francesc Solé Parellada, que fue su director y que participará el próximo día 23 en un acto conmemorativo del 20 aniversario en el que también intervendrán el 'president' Quim Torra, el rector de la UPC, Francesc Torres; y el director de Infonomía, Alfonso Cornella.

De esta iniciativa han salido compañías ya consagradas como Fractus, que patentó la primera antena fractal en el mundo, una tecnología que en la actualidad utilizan todos los móviles; Nice Fruit, primera empresa que logró congelar cualquier tipo de fruta u hortaliza fesca y mantener intacta su estructura celular; Mimetis Biomaterials, compañía que crea materiales y tecnologías para la regeneración ósea; o Robsurgical Systems, que diseña robots y dispositivos médicos para cirugía laparoscópica.

"Con este programa, la UPC es referente como universidad emprendedora. Tenemos el compromiso de contribuir a la incorporación de nuestros universitarios al tejido industrial", asegura Torres.

De hecho, la UPC ya concentra el 40% de las 'spin-off' (proyectos de investigación que se transforman en empresas) que nacen en el sistema universitario catalán. Eso supone que de las 150 empresas creadas este año, un total de 60 han surgido de la comunidad de la UPC.

Solé Parellada ha explicado que el programa Innova se basa en recibir a los emprendedores, evaluar su propuesta y en ayudarles a crear un prototipo y un plan de empresa, y a través de esta iniciativa también se les ayuda a encontrar fondos y espacios para crear la empresa, a la que también ayudará a consolidarse.

Según el vicerrector de Transferencia de Conocimiento e Innovación de la UPC, Jordi Berenguer, los sectores con más futuro en los que se tiene que incidir son el agroalimentario, el biomédico, la industria 4.0 y todo lo relacionado con la transición energética.

La UPC cuenta con un parque de 100.000 metros cuadrados de superficie para incubar empresas, hacerlas crecer y consolidarlas, y su programa de emprendimiento e innovación ha contribuido a formar a 25.000 estudiantes.

La universidad también ha consolidado además los denominados 'Espais Emprèn', zonas de 'coworking' para que universitarios y recién titulados --la UPC tiene 6.000 titulados anuales-- puedan desarrollar su idea de negocio.

Desde que en 2014 se inaugurara el primer Espai Emprèn UPC en el Campus Nord de Barcelona y con la puesta en marcha del Espai Emprèn del campus de Terrassa (Vallès Occidental) ya se han preincubado más de 40 proyectos de estudiantes y se ha ofrecido apoyo a más de 500 emprendedores.

El objetivo de la UPC es replicar este modelo y por ello inaugurará un nuevo Espai Emprèn en Vilanova i la Geltrú (Garraf) el 3 de diciembre, y se está trabajando para abrir otro en Castelldefels (Baix Llobregat).