La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asegurado este lunes que el Gobierno derogará algunos de los aspectos más lesivos para los trabajadores de la reforma laboral del PP. Así lo ha manifestado en una entrevista en Telecinco, en la que ha insistido en que "todavía quedan días" para sacar adelante algunas medidas "preacordadas" con los sindicatos, como el registro obligatorio de la jornada, recuperar la ultraactividad, la primacia del convenio sectorial sobre el de empresa y la reforma de la subcontratación.

Valerio ha hablado de realizar antes de los comicios "algunos retoques" en la reforma laboral, nada de "hacer grandes reformas". El compromiso de la titular de Trabajo es "darle un pequeño empujón" a cuestiones que ya se preacordaron con los sindicatos en diciembre y que están muy debatidas, sin todavía consenso, en el Congreso de los Diputados.

"Evidentemente, vía Ley sería imposible, pero, en fin, todavía quedan días hasta la disolución de las Cámaras, y luego sigue funcionando la Diputación Permanente, o sea, que todavía queda tiempo", ha declarado Valerio, haciendo referencia al mecanismo del decreto ley. Una herramienta a la que se ha negado recurrir durante todo el mandato y que ahora contemplan, una vez convocadas las elecciones. "Todavía queda tiempo", ha añadido.

Asimismo, el Pacto de Toledo lleva más de dos años trabajando para lograr un acuerdo en materia de pensiones, al igual que los interlocutores sociales, ha dicho la ministra, quien ha recordado que "son temas que están tan debatidos ya y con preacuerdos que solo hay que dar un pequeño empujón para sacarlos adelante".

Otra de las medidas que el Gobierno se ha ido negociando durante los pasados meses con patronales y sindicatos es recuperar los subsidios para parados mayores de 52 años, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy restringió hasta los 55 años. Esta política fue de las primeras consensuadas con las centrales, según trasladan estas, pero el Gobierno optó por vincular su recuperación a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Una vez rechazados estos por el Congreso y convocadas las elecciones, el presidente Pedro Sánchez anunció este pasado fin de semana su reactivación vía real decreto.