Una cláusula de vencimiento anticipado, calificada de abusiva porque permite al banco dar por vencida la totalidad de la deuda a partir del impago de una sola cuota, puede convertirse en una losa muy difícil de levantar para el banco en cuestión, hasta el punto de que se considere ilegal la ejecución del desahucio aunque se hayan dejado de pagar muchas más cuotas.

Así lo considera el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en las conclusiones de cinco casos similares planteados por el Tribunal Supremo español y varios juzgados de instrucción. Las conclusiones del abogado europeo cuestionan parte de la jurisprudencia del Tribunal Supremo español sobre esta cuestión. El dictamen no es el fallo definitivo del tribunal, pero este ha desautorizado o cambiado las aportaciones del instructor en escasas ocasiones.

El abogado general Maciej Szpujnar se opone a los desahucios que se se pongan en marcha por el impago de una mensualidad de la hipoteca, que considera una cláusula abusiva contraria a las directivas europeas, y recalca que si «un juez nacional ha declarado el carácter abusivo de cláusulas de vencimiento anticipado no puede iniciar, o continuar, un procedimiento de ejecución hipotecaria contra el deudor», aunque los impagos lleguen a ser de varias decenas de cuotas. En definitiva, que si la parte del contrato referida al vencimiento anticipado es ilegal por una de sus condiciones, cualquier medida basada en el resto de la cláusula tampoco vale.

Los asuntos sobre los que se ha pronunciado el jurista afectan a Bankia, el BBVA y Abanca. Szpunar propone al TJUE que en su futura sentencia declare que la legislación europea se opone a que un órgano jurisdiccional nacional que ha apreciado el carácter abusivo de una cláusula que permite declarar el vencimiento anticipado de una hipoteca pueda mantener la validez parcial de la misma mediante la supresión del motivo que la hace abusiva.