Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón han enviado hoy una carta abierta a la empresa Navantia y al presidente Rajoy en la que se oponen a la inminente firma de un contrato entre Navantia y Arabia Saudí para construir 5 fragatas del tipo Avante 2200 para el ejército saudí.

En su carta, las ONG denuncian "el riesgo evidente de que Arabia Saudí utilice las fragatas en el bloqueo naval a que somete a Yemen desde el 25 de mayo de 2015, cuando inició una devastadora campaña de bombardeos aéreos en Yemen en el que se han cometido graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra".

"El bloqueo naval de Yemen por parte de la coalición saudí es una violación grave del derecho internacional humanitario", aseguran las ONG.

Según la ONU, en el conflicto de Yemen han muerto 5.979 personas, más de 28.000 han resultado heridas y hay más de 2,5 millones de personas desplazadas internas.

Más de 21 millones de personas necesitan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas, en una crisis que, según las ONG, está "exacerbada por el bloqueo naval de Yemen".

"Los ataques aéreos sobre Yemen por parte de la coalición encabezada por Arabia Saudí, incluidos ataques contra escuelas, incumplen el derecho internacional humanitario, y la coalición saudí ha usado municiones de racimo", aseguran las ONG.

Por eso, creen que "la exportación de estas fragatas supondría una clara violación del derecho internacional, incluidos el Tratado sobre Comercio de Armas".

Según datos oficiales recogidos por las ONG, en el primer semestre de 2015 España autorizó la venta a Arabia Saudí de material de defensa, como bombas, torpedos y misiles, sistemas de dirección de tiro y aviones por valor de más de 27 millones de euros.

En este periodo, las exportaciones a Arabia Saudí -dos aviones de reabastecimiento en vuelo, repuestos y asistencia técnica-, llegaron a más de 447 millones.

En relación con las negociaciones para la formación del Gobierno, las ONG solicitan que "se aborden medidas para mejorar el control y la transparencia del comercio de armas para evitar la venta de armas para cometer violaciones graves del derecho internacional".