El número de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en España aumentó en septiembre el 4,3% hasta alcanzar las 11.200 -469 más que en agosto-, lo que supuso quintuplicar el máximo previsto por la ley. El Tribunal Supremo estableció antes de agosto que tiene que haber una licencia de VTC por cada 30 de taxi, la conocida como ratio 1/30. Madrid se situó a la cabeza con 5.277 licencias, por delante de Barcelona, con 1.926, y Málaga, con 1.075. El número de licencias de taxi en España se situó a 3 de septiembre en 65.539. Esta cifra supone un tímido crecimiento del 0,12%, con 83 licencias más.

Según datos del registro del Ministerio de Fomento, el número licencias de vehículos de alquiler con conductor gestionados por empresas como Uber o Cabify multiplica ya por cinco el máximo teórico de 2.184. Existe una licencia de VTC por cada seis de taxi, frente a la proporción de una por 30 prevista en la ley de ordenación de transporte terrestre (LOTT) para transportes urbanos. En España constan 10.946 licencias VTC en todo el país, una cifra que ha crecido fruto de las nuevas licencias otorgadas por vía judicial. El nuevo crecimiento de los VTC tiene lugar tras el paro que a comienzos precisamente de agosto llevaron a cabo los gremios del taxi para frenar el desarrollo del VTC, que incide con su política de precios más bajos directamente en el colectivo de taxistas.

El número de licencias de VTC sigue creciendo como consecuencia de las sentencias judiciales derivadas del vacío legal registrado en el sector entre el 2009, año en que el anterior Gobierno del PSOE liberalizó el sector, y el 2015, ejercicio en el que el posterior Ejecutivo del PP efectivamente lo reguló tras anunciarlo en el 2013. Aún están pendientes de resolución judicial unas 9.000 licencias VTC más.

Si se analizan los datos por provincias, Madrid es la que concentra el mayor número de licencias VTC, el 47% del total, y el 6,4% más que el mes pasado (322 más). En el caso de las de taxi, estas alcanzan las 15.524, el 23% del total en España. La ratio entre licencias VTC y taxi está próximo en la Comunidad de Madrid a una por cada tres, diez veces superior al teórico establecido. Por detrás de Madrid se sitúa Barcelona, que cuenta con 1.926 licencias de VTC y 10.793 de taxi.