La venta de vehículos en China cayó en 2019 por segundo año consecutivo al reducirse un 8,2 %, hasta 25,8 millones de unidades, informó hoy la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM).

La producción de automóviles también cayó hasta 25,7 millones de automóviles, un 7,5 % menos que en el año anterior, según los datos ofrecidos hoy por ese organismo en una rueda de prensa en la que hizo balance del estado de la industria en 2019.

En 2018 las ventas de vehículos en China experimentaron su primera caída en 28 años al contraerse un 2,8 %.

EL MERCADO MÁS GRANDE DEL MUNDO

No obstante, pese a estos dos años continuos de bajadas, tanto la producción como las ventas siguieron confirmando a China como el mercado automovilístico más grande del mundo, afirmó el subsecretario general de la CAAM, Chen Shihua.

La asociación reveló que espera que este año las ventas se desplomen menos que en 2019, en torno a un 2 %, y se sitúen en unos 25,31 millones de unidades, algo que achacan a factores como el efecto sobre el empleo y los ingresos de los compradores de clase baja de las fricciones comerciales entre China y EEUU.

Estas expectativas, según el portal de noticias Sina, son más optimistas que las planteadas por otros expertos del sector, que situaron recientemente la caída de ventas en este 2020 entre el 3 y el 10 %.

Y las perspectivas no son nada halagüeñas para la industria automovilística china, al menos para el secretario general adjunto de la CAAM Xu Haidong, quien pronosticó en declaraciones citadas por ese medio que no será hasta 2030 cuando se retome la dinámica de crecimiento en el sector.