Las ventas de vehículos de ocasión ascendieron a 130.966 unidades en agosto, lo que supuso un incremento del 15,2% con respecto al mismo mes del 2015, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). El incremento de agosto contribuyó a que en los ocho primeros meses del año las ventas de vehículos de ocasión haya registrado un aumento del 7,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio 2015, hasta 1,15 millones de unidades.

En agosto se recuperó la senda alcista en las ventas del mercado de usados, tras el descenso del 2,4% en julio. Sin embargo, Ancove matiza que el aumento registrado en agosto se centró principalmente en las ventas de los coches más viejos. Si se analizan los datos por segmentos de antigüedad, se aprecian varias "realidades preocupantes", entre ellas un fuerte aumento en las ventas de los turismos y todo terreno de más de 10 años, del 23,13%, frente a un incremento del 13,83% en los de hasta cinco años y un descenso del 2,1% en los de entre seis y diez años.

Se aprecia un significativo incremento en la demanda de los vehículos más viejos, que alcanzaron en agosto el 57,55% del total de todas las compras de vehículos de ocasión, tres puntos más que en la media de los ocho primeros meses del año. Se aprecia además un incremento de las ventas por parte de los particulares, que en agosto fueron responsables del 48,15% del total de las operaciones, dos puntos por encima de la media de lo que va de año. Este porcentaje que se eleva al 66,86% en el caso de los turismos de más de 10 años.

COCHES SIN GARANTÍA

"Muchos propietarios, en vez de achatarrar estos coches, los mantienen en circulación, lo que supone un riesgo para la seguridad vial. Además, una buena parte de estas unidades más antiguas, casi 7 de cada 10, son comercializadas en el canal de venta de privados que en muchísimas ocasiones oculta a falsos profesionales que se hacen pasar por particulares para no tener que pagar impuestos y hurtar a los compradores el derecho a la garantía que sí deben ofrecer los comerciantes legales de vehículos", explicó el presidente de Ancove, Elías Iglesias.

Ante la falta de incentivos para achatarrar, Ancove considera inevitable que aumente el peso de los coches de más de 10 años en el mercado, con el consiguiente riesgo para los conductores y acompañantes, especialmente en los vendidos por los falsos profesionales.