La compraventa de viviendas subió en octubre en el conjunto de España el 25,7% con respecto al mismo mes del 2016, hasta las 37.228 operaciones, mientras que Cataluña registró el menor avance por autonomías, con un crecimiento del 12,4%. Así se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, no obstante, al estar elaborados con datos de los registradores de la propiedad reflejan ventas cerradas meses antes y, por tanto, no muestran el impacto en el sector inmobiliario de la crisis catalana, que se agudizó en octubre con la celebración del referéndum ilegal.

Entre enero y octubre, la compraventa de casas acumuló un incremento del 14,7% en todo el territorio nacional, según la misma fuente, que revela que frente a septiembre este indicador registró una caída del 3,6%.

El 90,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en el décimo mes del año fueron viviendas libres y el 9,4%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 26,5% en octubre en tasa interanual, hasta 33.727 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 19,1%, con 3.501 transacciones.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), la compraventa de viviendas bajó un 3,6%, su menor descenso en este mes desde 2014.

El pasado octubre el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Baleares (135), Comunitat Valenciana (130) y Madrid (122). En Cataluña se vendieron 99 viviendas por cada 100.000 habitantes. Todas las comunidades incrementaron el número de compraventas de viviendas en octubre en tasa interanual. El menor repunte correspondió a Cataluña, con un avance del 12,4%, y el mayor a Madrid, con un aumento del 50%.

En términos mensuales, Cataluña registró en octubre un retroceso del 6,5% en la compraventa de viviendas. A nivel nacional, el descenso fue del 3,6%, casi tres puntos menos.

«Estos datos corroboran de qué forma finalmente el proceso independentista comenzó a calar en el sector desde el pasado mes de octubre. A pesar de ese hecho, hay que ser prudentes y esperar, con la finalidad de valorar si se trata de una cuestión puntual o se convierte en tendencia», comentó en el día de ayer Ferran Font, responsable de Estudios de pisos.com.

La desaceleración del mercado en Cataluña parece tan ligada a la situación política como que su trascendencia se prevé temporal, según destacan los expertos. Servihabitat pone de manifiesto en su informe trimestral sobre el mercado residencial en España, que publicó ayer, que la compraventa de vivienda en el 2017 alcanzará el 16,9% en el conjunto del año, lo que permitiría superar los 472.000 operaciones, y otro 18% en el 2018, lo que llevaría al mercado a superar los 560.000 unidades. El servicer prevé que el crecimiento de operaciones en Cataluña se incrementará un 18%, por encima de la media española.