El mercado automovilístico español está aguantando bien la desaparición del plan PIVE. Después de dar síntomas de debilidad en verano, las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos crecieron en septiembre un 13,9% en relación con el mismo periodo del 2015 y casi alcanzaron la cota de las 80.000 unidades, con lo que se convierte en el mejor septiembre desde el 2007.

El agotamiento de la subvención de 1.500 euros que se daba en la última fase del PIVE 8 en julio pasado dejó a las marcas y los concesionarios de automóviles a la expectativa de la respuesta de los consumidores en un mercado huérfano de ayudas por primera vez en cuatro años. Y la respuesta ha sido positiva, ya que las compras de clientes particulares se incrementaron más de un 8%, según los datos facilitados por la Asociación de Importadores (Aniacam).

LAS COMPRAS DE EMPRESAS, MEJOR

Sin embargo, la evolución más positiva se ha registrado en las compras llevadas a cabo por las empresas para sus flotas de vehículos en 'renting' o 'leasing', con una mejora del 17%, y para las compañías de alquiler, que se dispararon un 60% aunque suman menos volumen.

Las asociaciones del sector han recibido con satisfacción los datos, aunque son realistas y advierten de que las compras de clientes particulares todavía están influidas por la inercia del PIVE y que ya se ha empezado a notar un descenso de visitas a los concesionarios, según David Barrientos, de la Asociación de Fabricantes (Anfac).

Para el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, "queda por ver cómo se realizará ese crecimiento ahora que el mercado lo hace a pulmón, pues ya no está operativo el plan PIVE y por tanto el canal de particulares puede sufrir un retroceso en el próximo trimestre".

La lista de modelos más vendidos está encabezada por el Citroën C4, seguido por el Volkswagen Golf y el Renault Clio.