El comercio minorista registró un crecimiento de las ventas del 0,9% en enero respecto al mismo mes de 2019, tasa 1,1 puntos inferior a la del mes anterior y la más baja desde junio del 2019, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de enero, las ventas del comercio minorista encadenan 16 meses consecutivos de tasas interanuales positivas. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,7% en enero, tasa una décima inferior a la lograda en diciembre.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8% en el primer mes del año respecto al mismo mes del 2019, con lo que ya encadena 69 meses consecutivos de ascensos. La tasa de enero es una décima inferior a la registrada en diciembre.

En tasa mensual (enero del 2020 sobre diciembre del 2019) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,3%, frente al retroceso del 0,7% del mes anterior y el repunte del 0,4% de un año antes.

Por modos de distribución, el mayor aumento anual de la facturación se lo anotaron las grandes cadenas (+4,1%), seguidas de las grandes superficies (+2,1%) y las pequeñas cadenas (+0,9%), frente a las empresas unilocalizadas, donde cayó un 0,7%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,7% en enero, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 2,6%. Entre estos últimos, el mayor crecimiento de las ventas se dio en el segmento de otros bienes (+2,7%), mientras que las de equipo personal cayeron un 0,3% y del de equipo personal, un 0,3%.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en enero un 1,6% en comparación con un año antes, mientras que las ventas en estaciones de servicio cayeron un 3,8%.

La facturación del comercio minorista se incrementó en enero en tasa anual en doce comunidades autónomas y bajaron en cinco. Andalucía (+1,9%) y Baleares (+1,6%) registraron los mayores aumentos, mientras que Navarra (-2,4%) y Galicia (-0,8%) presentaron los mayores descensos.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8% en el primer mes del año respecto al anterior, con lo que ya encadena 69 meses de ascensos. Sólo dos modos de distribución incrementaron sus plantillas el año pasado: las grandes cadenas (+3,1%) y las empresas unilocalizadas (+0,5%). Las pequeñas cadenas lo redujeron un 1,1% y las grandes superficies, un 0,4%. Por comunidades, el empleo en el comercio minorista se incrementó en quince comunidades autónomas, lideradas por la Comunidad Valenciana.