La cifra de negocios de la industria se desplomó un 13,9% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2019, su mayor retroceso desde octubre de 2009, como consecuencia de la crisis sanitaria y el cierre de muchas empresas o la menor intensidad de su producción por el estado de alarma.

Con el dato de marzo, la facturación de la industria vuelve a tasas negativas según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca el crecimiento experimentado por la fabricación de productos farmacéuticos, rama que elevó sus ventas un 17,4%, y en la industria de la alimentación, que facturó un 14,2% más.

Entre los recortes, sobresalen las reducciones interanuales de las ventas en la confección de prendas de vestir (-32,2%) ; en la fabricación de vehículos a motor (-35,4%), y en las coquerías y refino de petróleo (-48,1%).

Por sectores, todos ellos recortaron su facturación en marzo, excepto los bienes de consumo no duradero, que la elevaron un 5,8%. Los mayores descensos de las ventas en tasa interanual se registraron en la energía (-48%) y los bienes de consumo duraderos (-27,1%), seguidos de los bienes de equipo (-24,9%) y de los bienes intermedios (-12,1%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 16,4% interanual en el tercer mes del año, su mayor retroceso desde septiembre de 2009.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se hundió un 17%.

Sólo Extremadura eleva sus ventas

La cifra de negocios de la industria disminuyó respecto a marzo de 2019 en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura, donde aumentó un 6,6%.

Los mayores retrocesos se produjeron en País Vasco (-25,8%), Murcia (-18,1%) y Asturias y Navarra (-17% en ambos casos), mientras que los menores correspondieron a Comunidad Valenciana (-7,4%) y Canarias (-8,5%).