La cifra de negocios de la industria bajó un 5% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2018, su mayor recorte en tres años, mientras que las entradas de pedidos del sector se redujeron un 3,3%, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato interanual de junio, la facturación de la industria regresa a tasas negativas y marca su mayor descenso desde julio de 2016, cuando las ventas se hundieron más de un 8%. Por su parte, los pedidos encadenan dos meses consecutivos de caídas, aunque la registrada en junio es la más pronunciada desde marzo de 2018.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 0,7% en junio, mientras que los pedidos, por el contrario, avanzaron un 0,9% interanual.

En términos mensuales (junio sobre mayo) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria cayó un 0,5%, frente al retroceso del 0,3% de mayo, en tanto que las entradas de pedidos repuntaron un 1%, en contraposición al fuerte descenso del 9% experimentado el mes anterior.

Por sectores industriales, la energía fue la que más recortó sus ventas en el sexto mes del año, con una caída interanual del 10,5%, seguida de los bienes intermedios (-7,4%), los bienes de consumo duradero (-5,4%), los bienes de equipo (-3%) y los bienes de consumo no duradero (-2%).

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en 14 de ellas, sobre todo en Castilla y León (-14,5%), Galicia (-8,3%) y Cataluña (-7,2%), y aumentó únicamente en Baleares (+9,7%), Castilla-La Mancha (+2,1%) y Asturias (+0,8%).

En cuanto a los pedidos, los bienes de equipo registraron en junio el único repunte interanual, un 6,3%, frente a los descensos experimentados en el resto de sectores, especialmente en la energía (-10,6%), los bienes intermedios (-8,5%) y los bienes de consumo duraderos (-7,2%). Los bienes de consumo no duradero redujeron sus pedidos un 1,6% interanual.

Las entradas de pedidos aumentaron en seis comunidades, especialmente en Baleares (+12,8%) y País Vasco (+4,7%), y se redujeron en once, principalmente en Cantabria (-13,9%), Castilla y León (-13,1%) y La Rioja (-10,4%).