Las grandes promotoras inmobiliarias han registrado un repunte en las preventas de viviendas durante los meses de mayo y junio, más acusado durante el último mes, tras concluir las semanas más duras de confinamiento, si bien aún contemplan el ejercicio 2020 con «cautela».

«En las últimas semanas hemos detectado un demanda muy significativa, lo que demuestra que hay demanda embalsada y que cuando se estabilice la situación recuperaremos el nivel de ventas previas a la pandemia», aseguró el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez. «Lo de las últimas semanas de mayo y junio ha sido espectacular. En Habitat, junio es ya un mes récord de preventas desde 2018», apuntó el primer ejecutivo de esta firma, José Carlos Sanz. «Es verdad que se ha notado un repunte de las ventas en junio y que hay demanda, pero aún queda por ver cómo la economía española resiste el envite de la crisis», apuntó el primer ejecutivo de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga.

«Las cifras hasta hoy no son apocalípticas, pero nos enfrentamos a un periodo de incertidumbre», añadió, al considerar que el de la vivienda es uno de los sectores «más expuestos» al desempleo y las «perspectivas económicas de los principales organismos internacionales para España no son muy halagüeñas».

Los principales promotores reivindicaron en una jornada organizada por El Economista una vez más al sector de promoción residencial como palanca de la actividad económica y el empleo para contribuir a salir y dar solución a la crisis. «Podemos formar parte de la reactivación económica si nos dejan y nos ayudan», coincidieron en señalar los primeros espadas del sector.

En este sentido, todas las firmas manifestaron su disposición a participar en los planes que preparan tanto el Gobierno central como algunas comunidades autónomas para ceder suelos públicos para levantar vivienda en alquiler si los proyectos son rentables.