El gigante del textil Inditex, propietario de marcas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti, eludió pagar al menos 585 millones de euros en impuestos entre el 2011 y el 2014 haciendo uso de una compleja trama de ingeniería fiscal, según un informe que ha presentado este jueves el grupo de Los Verdes/ALE del Parlamento Europeo.

Según la investigación, la empresa de Amancio Ortega utiliza filales en Holanda, Suiza e Irlanda para pagar menos impuestos sobre los beneficios obtenidos en suelo europeo. En concreto, el estudio advierte de que España ha perdido al menos 218 millones de euros en impuesto porque Inditex contabiliza parte de los ingresos por 'royalties' en Holanda, donde solo tributan un 15% en comparación con el 30% español.

El informe, que han presentado entre otros los eurodiputados catalanes Ernest Urtasun (ICV) y Ernest Maragall (ERC-MES), señala que la filial holandesa de Inditex tuvo unos ingresos de 3.700 millones de euros entre el 2011 y el 2015, con unos beneficios de 1.700 millones con solo 203 trabajadores.

Según la investigación, el hecho de que el grupo propietario de Zara derivase ingresos a Holanda hizo perder 218 millones en impuestos a España, 25 millones a Alemania, 57 a Italia, 76 a Francia, 20 en Grecia, 18 a Bégica, 6 a Austria y 22 millones de libras al Reino Unido. En total, unos 445 millones de euros que, de otra manera, hubieran ingresado las arcas públicas de estos estados miembros.

En Irlanda, Inditex tiene filiales dedicadas principalmente a las actividades financieras del grupo, con préstamos entre compañías y aseguradoras, así como la filial de comercio electrónico. Todas registran "grandes beneficios", según la investigación, que solo se tasan en un 12,5% o son libres de impuestos en el caso de las ganacias de capital.

Finalmente, el informe indica que una de las principales empresas del grupo Inditex está en Suiza, desde donde se compran las piezas de ropa a precios baratos de productores de Bangladesh, Turquía o Marruecos. La empresa, con unos recursos de 1.400 millones de euros en el 2014, tributaba por los beneficios un 7,8%, según la investigación del grupo de Los Verdes/ALE.