El verano ya llegó y con él se acercan las tan ansiadas vacaciones. El 98% de los españoles ya tiene una decisión tomada y un 54% tiene ya destino decidido, según el Observatorio Nacional de Turismo Emisor (Observatur), que analiza las tendencias en base a una encuesta realizada a más de 1.000 viajeros y 600 agencias de viajes. ¿Cuál es el destino favorito? La playa, aunque crecen con fuerza -diez puntos porcentuales- los destinos internacionales. Entre los que no tienen el viaje cerrado, el extranjero gana relieve: un 63% se plantea ir a algún destino fuera de España.

Según este estudio, promovido por un grupo de empresas turísticas entre las que se encuentran Iberia, Renfe-SNCF, Carrefour Viajes, Confebus, Amadeus España o la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV), en el 2018 el 36% de los turistas había decidido algún destino internacional, una proporción que asciende al 46% este verano.

También se incrementan los llamados viajes soñados y disminuyen considerablemente los que aducen la experiencia previa (nueve puntos menos). No obstante, seis de cada diez viajeros esperan que sus vacaciones de verano 2019 sean muy similares a las de años anteriores.

En cuestión de gasto, será muy parecido al del año pasado, con una media de 714 euros por persona (en 2018 las estimaciones hablaron de 719 euros). Los viajeros con un presupuesto inferior a los 1.000 euros suponen casi la mitad (49%), mientras que los que superan los 2.000 euros suponen sólo el 8%.

El retrato tipo de un turista nacional es un viajero que viaja en familia, una media de 8 días y casi siempre en agosto; lo paga con sus ahorros, su salario o con la paga extra -es decir, no pide un crédito para el viaje, esto solo lo hacen el 8% de los encuestados-, y prefiere el hotel, en vez de los pisos turísticos. Además, todo lo contrata por Internet.