E l confinamiento hundió la economía española el 17,8% en el segundo trimestre del año (el 22% en los dos primeros trimestres), según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato es algo menos malo de lo que había avanzado el propio INE el 31 de julio, cuando estimó un retroceso trimestral del 18,5%, pero no por ello deja de ser la peor tasa de la serie histórica del INE y la segunda más alta dentro de la Unión Europea, por detrás del Reino Unido (-20,4%).

Tras acumular dos tasas negativas consecutivas (-5,2% en el primer trimestre y -17,8% en el segundo), la economía española entra en recesión técnica, con un nivel de Producto Interior Bruto (PIB) que a finales de junio se situaba el 22% por debajo del que dejó a finales del ejercicio 2019. Para el tercer trimestre, el Banco de España proyecta un fuerte rebote, con un crecimiento entre el 13% y el 16% que sacaría la economía española de la recesión técnica. No obstante, el Banco de España prevé que a finales del 2022 el PIB todavía estará por debajo del nivel prepandemia.

Es la segunda vez en el siglo XXI que la economía española cae en recesión. Entró en el tercer trimestre del 2008, hasta el cuarto del 2013 (con algún trimestre aislado en positivo entre medias). En aquel periodo de cinco años la economía cayó el 9% (frente al desplome actual del 22% en dos trimestres).

Los datos del INE desgranan la magnitud de tsunami económico del segundo trimestre. El consumo de los hogares se hundió el 20,4% respecto al primer trimestre y la inversión empresarial (formación bruta de capital) lo hizo el 21,5%. Las exportaciones se desplomaron el 33,4% y las importaciones lo hicieron el 29,5%. Apenas hubo una cifra positiva, vinculada al gasto de las administraciones públicas, que subió el 0,3%.

Por sectores, el bloque de comercio, transporte y hostelería se llevó la peor parte, con un desplome del 39,6% en el segundo trimestre.

El desplome anual del PIB del segundo trimestre del 21,5% se tradujo a su vez en una caída de 18,4% de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, lo que supone un descenso de 3,38 millones de puestos en un año. H