Epinium se apoya en Amazon para crecer con el lanzamiento de una solución tecnológica para optimizar el posicionamiento de los productos de sus clientes en el ‘marketplace’ del gigante estadounidense del comercio electrónico. Anteriormente la ‘start up’, fundada hace tres años, estaba centrada en realizar estudios de mercado de forma automatizada a través de su algoritmo. Ahora, aunque esta herramienta sigue activa, la compañía está volcada en esta nueva línea de negocio.

“Algunos estudios apuntan que el 45% de las ventas en 'retail' (comerico minorista) están influenciadas por Amazon, bien porque se producen en su plataforma o porque se utiliza para comparar precios u opiniones. Esto significa que si mejoras tu presencia en Amazon puedes incrementar las ventas en todos los canales”, explica Carlos Martínez, director general y cofundador de Epinium. La herramienta, bautizada como Epinium Analytics y operativa desde el mes de mayo, permite adaptar los títulos, descripciones o fotografías de los artículos -además de otros factores que determinan su posicionamiento 'on line'- para situarlos en los puestos más destacados de Amazon.

Algunos de los clientes de más renombre con los que trabaja actualmente la ‘start up’ son Braun, Acer, Delonghi y Oster. Epinium monetiza sus servicios a través de una suscripción cuyo precio oscila entre los nueve euros al mes para gestionar menos de 50 referencias y algo más de 100 euros al mes hasta 25.000 referencias. Actualmente la tarifa es la misma tanto para las empresas fabricantes de los productos como para agencias de márketing que utilizan la plataforma para gestionar las cuentas de terceros, aunque la firma tecnológica sopesa modificar esta política de precios.

Aceleración germana

La compañía participó el verano pasado en el programa de aceleración intensivo Metro, impulsado por Techstars, en Berlín. Una vez concluido el programa, Techstars invirtió 120.000 euros en la sociedad. Como condición indispensable para recibir este capital, Epinium tuvo que trasladar su sede al Reino Unido, si bien toda la actividad de la compañía se concentra en sus oficinas del Tecnocampus de Mataró. En total Epinium ha levantado 400.000 euros y los planes de la empresa pasan por abrir una nueva ronda antes de fin de año para seguir creciendo y conseguir que en el futuro su herramienta sea compatible con otros ‘marketplaces’ como Alibaba. Actualmente la ‘start up’ cuenta con un equipo de seis trabajadores, y Carlos Martínez y Miquel Ferrando, cofundadores de la compañía, son el director general y el responsable de tecnología respectivamente.