El grupo francés Vivendi ha desembarcado en el accionariado de Prisa con una participación del entorno del 7,6 % después de que la entidad financiera HSBC se haya desprendido de su 7,89% en el grupo español de medios por 52 millones de euros. La operación de HSBC se ha cerrado a 0,93 euros por acción, el precio al que cerraron ayer las acciones de Prisa en bolsa tras revalorizarse un 0,86 % durante la sesión.

Según este precio, la participación adquirida por Vivendi está valorada en cerca de 50,5 millones de euros y equivale a un paquete superior a los 53 millones de acciones. Vivendi ha señalado que la compra de acciones en Prisa --dueño de medios como 'El País', 'Cadena Ser', 'AS' o la radio '40 principales'- es parte de su estrategia para convertirse en un líder global en contenido, medios y comunicaciones.

Además, esta operación le permite ampliar su acceso a los mercados de habla hispana en Europa, América Latina y Estados Unidos. Vivendi ya está presente en estos mercados, particularmente, a través de Universal Music Group, Havas y Gameloft.

Además, el grupo --que también está presente en Mediaset-- posee la productora de televisión española Bambu Producciones y uno de sus mayores estudios de producción de videojuegos tiene su sede en Barcelona. Gestiona también los servicios de venta de entradas en España y su negocio de propiedad intelectual y licencias también está activo en los mercados hispanos.

Apoyo a la estrategia de Prisa

Con su aterrizaje en Prisa, que se produce después de los cambios en la dirección de la compañía y de la salida de Javier Monzón al frente de la misma, Vivendi ha señalado que su estrategia tiene sinergias "muy claras con la hoja de ruta elaborada por Prisa". La compañía, controlada por Amber Capital con el 29,8%, está presidida ahora por Joseph Oughourlian después de que el fondo forzara un cambio de timón en la junta de accionistas que Prisa celebró en diciembre.

Junto al cambio en la presidencia, Prisa abordó una renovación de su consejo de administración, en el que han entrado en la categoría de independientes Javier Santiso y Rosauro Varo.

Vivendi ha compartido también la estrategia de Prisa de cara al desarrollo de servicios de suscripción educativos, así como contenido de noticias y entretenimiento, y su compromiso con la digitalización de sus productos y marcas.

"La inversión de Vivendi apoya a Prisa en sus desarrollos futuros", insiste el grupo francés, que a mediados de diciembre vendió otro 10 % de su sello musical Universal Music al consorcio dirigido por el gigante tecnológico chino Tencent, que ya se hizo en 2019 con un 10 %, por el mismo precio que entonces, 3.000 millones de euros.

Colocación acelerada

HSBC Continental Europe se ha desprendido de su participación del 7,89% en Prisa por un importe aproximado de 52 millones de euros, a razón de 0,93 euros por acción, según ha informado este viernes la entidad británica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que inició el jueves una colocación acelerada, en principio, de un paquete del 5%, de algo más de un 9% que controlaba el banco británico.

Finalmente, HSBC Continental Europe ha finalizado, por cuenta de su matriz HSBC Bank, la colocación privada de un paquete de 55,89 millones de títulos, mediante la modalidad de colocación acelerada, dirigida exclusivamente a inversores cualificados. Tras haberse completado la colocación, HSBC Bank no es titular de ninguna acción de Prisa, cuyos títulos cerraron ayer en el Mercado Continuo con una subida del 0,86%, hasta los 0,938 euros.