Vodafone fue la compañía de telecomunicaciones más denunciada por los usuarios en Facua-Consumidores en Acción en el 2018 y acaparó casi la mitad de las reclamaciones en este sector, a una "enorme distancia" del segundo operador, según refleja el balance de la organización. Las reclamaciones contra este sector representaron el 19,4%, nueve puntos más que el año anterior, mientras que las denuncias presentadas por Facua por fraudes masivos y prácticas ilícitas originaron el año pasado 3,2 millones de euros en multas contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a internet.

Comparando las reclamaciones contra los cuatro principales grupos de telecomunicaciones que operan en España, Vodafone fue objeto del 48,3%, casi cuatro puntos por encima de las del año anterior. Le siguió France Telecom con el 28,8% repartidas casi a partes iguales entre sus marcas Orange 13,6% y Jazztel 15,2%.

Movistar, el primer operador en número de clientes, fue el tercero en porcentaje de reclamaciones. Contra la multinacional española se dirigieron el 13,1% y el cuarto grupo de telecomunicaciones, integrado por MásMóvil, Yoigo y Pepephone, acumuló el 8,8% de las denuncias.

Destacaron las denuncias por incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, la exigencia del pago de deudas inexistentes o infladas, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores, según la organización.

En el sector se ha seguido produciendo una larga lista de fraudes "ante la pasividad del Gobierno y las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas", según la organización que ha destacado que las multas por las irregularidades de las compañías "son escasas, de muy reducida cuantía y en la inmensa mayoría de ocasiones son silenciadas por las administraciones".

De las sanciones contra compañías de telecomunicaciones que las administraciones han comunicado a Facua como consecuencia de sus denuncias, las más elevadas fueron las impuestas por la autoridad de consumo de la Junta de Andalucía de 3,1 millones de euros a Movistar (1,53 millones), Vodafone (797.502 euros) y Orange (767.602 euros) por irregularidades que habían sido denunciadas por Facua en el 2013.