Vodafone ha dejado sin red a muchos de sus clientes de fibra en España debido a una avería en la red de fibra motivada por labores de mantenimiento de la compañía. La incidencia comenzó en la red de fibra entorno a las 2 de la mañana y se resolvió antes de las 12 del mediodía, según han explicado fuentes de la compañía.

La cuantía de los afectados se desconoce, por el momento, puesto que la incidencia solo ha afectado a algunos clientes y a algunas regiones, según explican. No obstante, el motivo lo achaca la compañía a las labores de mantenimiento en la red de fibra que habitualmente producen problemas pero se resuelven solos, y este no ha sido el caso.

Por las molestias causadas y además de la compensación que procede, Vodafone ha anunciado que ofrecerá navegación de datos móviles gratuita hasta las 12 de la noche de este martes a los clientes "potencialmente afectados", tal y como ha señalado la compañía a través de Twitter. La red social ha sido la plataforma utilizada por muchos de los clientes afectados para conocer el estado de su línea, lo que ha llegado a convertir #Vodafone en una de las tendencias del día.

La organización de consumidores Facua aconseja a los consumidores que presenten reclamaciones a Vodafone para que la compañía les abone las compensaciones pertinentes por la interrupción de la línea. Sin embargo, al mismo tiempo, la organización de consumidores señaló que estas cantidades son "a todas luces insuficientes y no van parejas al problema real que causa a los usuarios la interrupción de servicios como telefonía o internet, fundamentales en el día a día de muchos ciudadanos".

La normativa establece que se abonará el importe de la cuota mensual prorrateado por el tiempo sin servicio en el caso de internet y esa cantidad multiplicada por cinco en el de la telefonía fija. Al tratase de un paquete, se imputa la mitad de la cuota a cada servicio.