Vodafone España lanzará el 15 de junio de este año los primeros servicios comerciales de 5G. La filial española de la compañía británica pone a disposición de sus clientes en España la primera red comercial 5G de Vodafone en Europa -en Italia se lanzará el 17 de junio, y en Inglaterra, el 3 de julio- y la que será la primera incursión del 5G en este país.

Estos primeros servicios comerciales de 5G se podrán utilizar en 15 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gigjón, Pamplona, Logroño y Santander. El despliegue se ha realizado sobre la frecuencia de 3,7 gigahercios en la que Vodafone adquirió 90 megahercios en la subasta del pasado mes de junio de 2018.

La cobertura 5G en el lanzamiento, con especial foco en los centros urbanos y empresariales, alcanzará aproximadamente al 50% de la población de las 15 ciudades incluidas y se continuará actualizando de forma progresiva. "Es un primer lanzamiento, no tenemos la cobertura 100%, pero empezamos ya una buenísima cobertura en estas ciudades", dijo el presidente de la compañía en España, Antonio Coimbra.

Vodafone se ha unido a los fabricantes Samsung, LG y Xiaomi en el despliegue, pero no a Huawei. En concreto, los smartphones 5G que comercializará Vodafone son el Samsung Galaxy s10 5G, el LG V50 ThinQ 5G y el Mi MIX 3 5G. "Son los tres que lanzamos, obviamente seguimos trabajando con otros proveedores para certificarlos y anunciarlos", agregó Antonio Coimbra.

En relación a los teléfonos de Huawei, Coimbra aclaró que "el terminal móvil no está certificado todavía". "En el proceso de certificación hay una parte técnica y otra de temas de visibilidad y seguridad para que nuestros clientes, y de momento, no hemos certificado el terminal de Huawei. Si en algún momento lo hacemos, lo lanzaremos", añadió.

El despliegue de la red sí se ha hecho de la mano de Huawei y Ericsson que son los dos suministradores del 'core'. "Lo que hemos hecho es poner 'on hold' (en pausa) el nuevo despliegue de core de Huawei. No hemos quitado 'core' de Huawei de momento, sino que mantenemos los dos y damos servicios de voz y datos con los dos, a la espera de cómo evoluciona la situación", dijo el director de tecnología de Vodafone España, Ismael Asenjo.

BENEFICIOS DEL 5G

El 5G estará incluido en todas las tarifas actuales de Vodafone "con el mismo precio", no obstante, el 5G mejora la capacidad de datos ilimitados, aumenta la velocidad y reduce la latencia. "La única tarifa que permite una optima utilización es la tarifa 'Ilimitada total', pero el resto también les permite utilizarlas con avances en su uso", dijo el director de residencial, Andrés Vicente. Así, los usuarios de Vodafone que tengan los planes de más valor podrán beneficiarse de velocidades de descarga de 1 gigabit por segundo a partir de este viernes que llegarán a 2 gigabits por segundo a partir del mes de noviembre. De esta forma, se podrían multiplicar por diez las velocidades actuales de la red 4G.

El 5G reduce la latencia a menos de 5 milisegundos en condiciones ideales, permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red y posibilita el desarrollo de nuevos servicios multimedia y aplicaciones que requieran conexiones ultrarrápidas, como coches autónomos, ‘gaming’ con realidad virtual, telemedicina o video 8k.