Revés histórico contra Volkswagen. El Tribunal Federal de Justicia alemán, el mayor organismo judicial de Alemania, dictaminó ayer que el gigante automovilístico deberá indemnizar a los propietarios de vehículos diésel afectados por el caso del software que alteraba las emisiones de hasta 11 millones de automóviles de la empresa, un escándalo conocido como dieselgate.

Tal como indicó el tribunal en su sentencia, la cantidad que recibirán los conductores alemanes por daños y perjuicios dependerá del kilometraje del vehículo. Según Volkswagen, actualmente hay hasta 60.000 casos de litigios judiciales abiertos contra la empresa y pendientes de resolución en toda Alemania. Muchos de esos casos podrían beneficiarse ahora de las indemnizaciones a causa del fraude del gigante del motor alemán.

La resolución llega después de un importante fallo del tribunal regional de la ciudad de Koblenz en el 2015, que señalaba que un demandante debería recuperar parte de la cantidad pagada por un Volkswagen Sharan. El juez fijó la cifra en 25.600 euros más intereses, teniendo en cuenta que el vehículo había sido utilizado.

Tanto el consorcio alemán como el demandante interpusieron un recurso. Mientras que el cliente exigió la cantidad total pagada, Volkswagen insistía en que no debería abonar nada.

La sentencia llega después de que el grupo automovilístico admitiese en septiembre del 2015 haber manipulado más de 11 millones de automóviles diésel en todo el mundo mediante la colocación de un dispositivo que alteraba las emisiones reales de óxidos de nitrógeno (NOx). Volkswagen esquivaba así los controles medioambientales y sus vehículos podían circular emitiendo partículas contaminante por encima de los límites establecidos. En Alemania, la compañía aceptó en el 2018 pagar una multa de 1.000 millones de euros después de que la Fiscalía determinasen que hubo «incumplimientos del deber de vigilancia».