Lejos de ser solo un lugar donde presentar las últimas novedades de las marcas en el área de la tecnología, el CES de Las Vegas sirve también para cerrar y anunciar acuerdos de colaboración clave para el desarrollo de herramientas y servicios futuros.

Este es el caso del Grupo Volkswagen, que acaba de anunciar un acuerdo con la empresa tecnológica Nvidia para colaborar en el desarrollo de un nuevo diseño de cockpit que conseguirá satisfacer todas las necesidades de los futuros conductores. Johann Jungwirth, director de Operaciones Digitales del grupo, aprovecho su discurso en el CES de Las Vegas para anurciar que Nvidia será su socio estratégico en el nuevo Centro de Futuro del Grupo Volkswagen, en Silicon Valley.

Johann Jungwirth: "Volkswagen va a integrar tecnologías de NVIDIA como la plataforma 'DRIVE AI Car Computing', el software 'NVIDIA Driveworks' y el Super Ordenador 'NVIDIA DGX-1 AI'. Con ello, desarrollará y ofrecerá la mejor experiencia digital al volante del mundo para el usuario, basada en Inteligencia Artificial".

CAPACIDAD DE AUTOAPRENDIZAJE

Mediante esta colaboración se pretende que la empresa tecnológica liderada por Jen-Hsun Huang ayude en el diseño de un cockpit con inteligencia artificial que se integrará en los futuros modelos de las 12 marcas integrantes del conglomerado alemán. El trabajo que ya están llevando a cabo estas dos empresas logrará hacer desaparecer varios de los controles físicos del salpicadero del vehículo y se basará en un asistente digital con capacidades de autoaprendizaje que se anticipará a las necesidades del conductor, basándose en variable como la situación, el contexto, la localización y otros datos inteligentes adicionales.

Jungwirth añadió: "Con el Centro de Futuro de California, Volkswagen progresa hacia su objetivo de convertirse en el proveedor líder de movilidad sostenible en 2025. A medida que la compañía incremente rápidamente sus soluciones de digitalización y conectividad, la Inteligencia Artificial jugará un rol clave".

AUDI

En el mismo marco de la Feria Internacional de Tecnología de Consumo de Las Vegas, Audi (Grupo Volkswagen) también ha anunciado que utilizará Nvidia Drive PX para el desarrollo de sus futuros coches autónomos, una plataforma basada en redes neuronales de inteligencia artificial que será capaz de analizar el entorno del vehículo y encontrar el camino más seguro para continuar con su trayecto.

Casualmente, durante la celebración del CES se han podido realizar pruebas de conducción autónoma con un Audi Q7 sin piloto equipado con Drive PX 2, que utilizando las redes neuronales es capaz de circular seguramente mientras transporta viajeros en los asientos traseros.