Volkswagen acelera su estrategia para desarrollar los vehículos eléctricos en su gama pero sin renunciar a los motores convencionales diésel y de gasolina. El presidente del grupo alemán, Matthias Müller, ha anunciado, el día antes de que empiece el Salón del Automóvil de Frankfurt, un nuevo impulso en el plan para invertir 20.000 millones y convertirse en el número uno de la electromovilidad.

El plan Roadmap E prevé el lanzamiento en el mercado de 80 vehículos propulsados por baterías hasta el 2025, con el objetivo de que en el 2030 todas las marcas del grupo dispongan de versiones eléctricas de sus modelos, que suman unos 300.

Sin embargo, Müller ha dejado claro que la vía de la electrificación, sobre la que ha dicho que no es una "vaga declaración de intenciones" sino un "compromiso interno", no supondrá el abandono de los motores convencionales de combustión interna. Müller ha anunciado que las próximas generaciones de motores diésel y gasolina serán todavía más eficientes que los actuales en términos de consumo y emisiones de gases. "Necesitamos todavía motores de combustión interna como puente hasta una era sin emisiones de gases", ha dicho el directivo.

Digitalización de Seat

Seat aprovechará el Salón del Automóvil de Frankfurt para dar un paso más en su estrategia de digitalización y conexión de su flota de vehículos. La marca del grupo Volkswagen se convertirá en el primer fabricante de coches en Europa en ofrecer en sus automóviles el nuevo sistema de reconocimiento de voz Alexa desarrollado por Amazon. Según ha explicado la compañía en un encuentro con periodistas previo al inicio del salón automovilístico más importante de Alemania, Alexa estará disponible a final de este año en los modelos León y Ateca y se extenderá al Ibiza, Arona y el futuro SUV de gran tamaño durante el 2018.

Con la integración de Alexa de Amazon, Seat pretende solventar uno de los problemas que ha arrastrado el sector del automóvil en los últimos años: la dificultad para que el coche reconozca las órdenes verbales del conductor. Para ello, las marcas de coches están optando por varios sistemas más avanzados de reconocimiento de voz que incluyen, además de Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft, Car Play de Apple y Android.

En la misma estrategia se enmarca el nuevo salpicadero digital que se presenta también en el salón de Frankfurt como anticipo de lo que Seat empezará a ofrecer a sus clientes a aprtir de principios del 2018. Esta innovación permite una configuración a la carta de la instrumentación del salpicadero adaptada a las necesidades de cada usuario.

Las estrellas de Seat en el salón serán el nuevo todocamino compacto Arona, el primero de la marca española fabricado en la fábrica de Martorell, con el que la firma pretende fortalecer el camino de la rentabilidad recuperado en el 2016 gracias al Ateca, el SUV mediano, así como el León Cupra R, el coche más potente jamás producido por la firma con 310 caballos para una serie limitada de 799 unidades.