Volkswagen Navarra ha confirmado que se volverá a introducir el tercer turno a partir del próximo lunes 24 de agosto. El pasado 15 de marzo, la planta española de la firma alemana detuvo su producción por culpa de la pandemia del coronavirus. Desde el 27 de abril, con la introducción del primer turno, la factoría ha ido incrementando su producción progresivamente hasta ahora. El segundo turno, el de tarde, se puso en marcha de nuevo el 3 de junio. Con ambos en marcha, Volkswagen Navarra producía actualmente 1.054 coches diarios, un 55% de los cuales correspondía al modelo T-Cross y un 45% al Polo.

Este anuncio llega tras confirmar que la planta, en el Polígono Industrial Landaben, en Pamplona, espera un nuevo programa productivo por parte de la central de la compañía, que contempla un incremento del número de unidades a fabricar hasta finales de año. Volkswagen Navarra está estudiando la implantación de los desplazamientos de pausas, que detallará una vez la central comunique el nuevo programa productivo. Estos desplazamientos supondrán nuevas contrataciones temporales para garantizar el descanso de los operarios sin detener la producción.

Volkswagen llega así a la normalidad productiva tras más cinco meses marcados por la evolución de la pandemia, que azotó con severidad el sector automovilístico en todo el mundo. Desde la dirección confirman que esta vuelta al trabajo se ha producido, y se seguirá produciendo, bajo el más estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y prevención.

EL COMITÉ CELEBRA LAS NOTICIAS DE LA DIRECCIÓN

Alfredo Morales, presidente del comité de Volkswagen Navarra, celebra las "dos buenísimas noticias" que la dirección ha trasladado a los trabajadores, es decir, la recuperación del tercer turno y la posibilidad de incrementar la producción y, por tanto, las nuevas contrataciones que se podrían realizar.

Según Morales, la puesta en marcha del tercer turno permitirá volver al trabajo a los más de 600 empleados que continuaban en erte. Además, ha reiterado, "la posibilidad más que real de un aumento del programa conllevaría medidas de flexibilidad generadoras de empleo". Según las primeras informaciones, todavía por confirmar, este incremento de la producción diaria podría suponer la contratación de entre 150 y 400 personas.