El consejo de vigilancia del grupo alemán Volkswagen ha recomendado a los accionistas que ratifiquen las acciones y decisiones llevadas a cabo por el propio consejo y por el comité de dirección sobre el software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos modelos diesel durante el año pasado.

Este organismo ha aclarado que el aval que darían los accionistas a las actuaciones de los órganos de gobierno no implica ninguna renuncia a emprender posteriores reclamaciones de compensación.

Esta recomendación se basa en la información por ahora aportada por la investigación interna para comprobar si se habían producido faltas al deber por parte de algún miembro actual o anterior del comité de dirección. Aunque la investigación no ha concluido, no se han detectado faltas graves por parte de los directivos.

MÁS COSTES

Volkswagen asumirá 5.000 millones adicionales de costes legales por el caso del software, por lo que el impacto total derivado de este problema podría elevarse a 21.200 millones de euros, según un informe de Moody's.

En el documento, la agencia de calificación indica que la compañía asumirá 5.000 millones de euros adicionales derivados de costes legales, que se sumarán a los 16.200 millones de euros provisionados recientemente, después de que inicialmente hubiera reservado 6.700 millones de euros.

La previsión de la empresa es que el coste total para la compañía del problema del software se situará en 19.200 millones de euros entre el 2015 y el 2017, al incluir 2.000 millones de euros destinados a medidas para compensar los efectos derivados de esta crisis.