El grupo Volkswagen ha aprovechado el Salón del Automóvil deParís para hacer una promesa solemne: empezará una “nueva era” con lanzamientos masivos de coches eléctricos. Un año después de que estallara el escándalo del fraude en las emisiones de susmotores diésel y con las consecuencias todavía coleando, la multinacional ha anunciado un cambio en su estrategia para dar un mayor protagonismo a los vehículos eléctricos y no contaminantes.

“Estas, entre otras, son pruebas tangibles de lo que intentamos conseguir con la estrategia de 2025: crear una nueva Volkswagen que ponga en marcha los asuntos del futuro con determinación”, aseguró Matthias Müller, presidente de Volkswagen, en un encuentro con periodistas.

El cambio de rumbo se produce cuando el grupo sigue sumando costes a la factura del ‘dieselgate’ y deja atrás años de empecinada resistencia a la electrificación compartida por la industria alemana con el argumento de que los motores diésel ya son muy eficientes. Müller pasó de puntillas sobre el fraude de los motores y se limitó a decir que trabajan “con todos los medios disponibles” para buscar una solución a la crisis.

PROTOTIPO I.D.

El prototipo de coche eléctrico presentado en París, denominado I. D., marca el camino hacia el diseño, la producción y la comercialización diferenciada de los nuevos modelos propulsados por baterías. Para ello ha creado una nueva plataforma modular de electrificación como base industrial para los modelos sin emisiones de gases que Volkswagen quiere poner en el mercado en los próximos años. Su promesa es de una autonomía de hasta 600 kilómetros.

La apuesta anunciada por Müller promete ser tan rompedora como lo fue el Beetle hace siete décadas. Será solo el principio de una ofensiva que incluirá más de 30 modelos 100% eléctricos de todas las marcas, incluida Seat, hasta el 2025. Pero el objetivo inicial de vender entre dos y tres millones, alrededor del 25% de todo el volumen, se ha rebajado a un millón al año. Hasta ahora, las ventas de las versiones eléctricas del Golf y del Up! apenas han superado las 5.000 unidades en toda Europa en la primera mitad del 2016, según algunos estudios.

La nueva gama de modelos cubrirá desde los utilitarios y los compactos de los segmentos más masivos hasta los deportivos dePorsche y Audi con los que intentará competir con Tesla, la nueva marca del emprendedor norteamericano Elon Musk que está poniendo nerviosos a los viejos fabricantes de automóviles tradicionales.