Las empresas han comenzado el año 2018 manteniendo ritmos de crecimiento superiores a los del inicio de 2017. La cifra de negocios de las empresas aumentó el 7,4% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2017, a pesar de registrar una variación mensual del 1,1% menos respecto a diciembre de 2017, según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, es decir, si comparamos cada mes con su mismo periodo del año anterior, el ascenso registrado en el primer mes del año deja un histórico de la cifra de negocios de las empresas que encadena 18 meses de incrementos. Dicho avance interanual de la facturación se debió al repunte de las ventas en todos los sectores, menos en el suministro de energía eléctrica y agua, donde disminuyeron el 5%.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial creció a niveles inferiores en enero del 2018 que en diciembre del 2017, concretametne del 5,1% en enero en tasa interanual, cifra 2,1 puntos inferior a la de diciembre de 2017.

En tasa mensual (enero de 2018 sobre diciembre de 2017) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas se hundió el 1,1%, su mayor retroceso mensual desde agosto de 2015.

POR SECTORES

El mayor repunte de las ventas se lo anotaron las industrias extractivas y manufacturera, con un incremento interanual de la facturación del 9,9%; seguido de los servicios (+9%), y del comercio (+7,2%). Si añadimos los efectos corregidos de calendario y estacionalidad, los ritmos de crecimiento se muestran más contenidos, con el 6,6% en industrias extractivas y manufactureras, el 5,4% en comercio, el 7,8% en servicios no financieros y una caída del 7,3% en suministros energéticos.