Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, y Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig, han llegado a un acuerdo de colaboración para impulsar el ecosistema emprendedor en Valencia.

El acuerdo establece que Lanzadera y Wayra podrán proponerse mutuamente 'startups' de sus carteras que puedan beneficiarse de una colaboración con la otra parte, compartiendo su 'dealflow', explican en un comunicado.

Como consecuencia del acuerdo, el grupo Telefónica se convierte en el 'partner' estratégico para los servicios que precisen las 'startups' de Lanzadera en materia de conectividad, 'cloud' o ciberseguridad, entre otros. Los asesores y expertos de la multinacional de telecomunicaciones ayudarán a los emprendedores.

Este jueves, se ha realizado en la Marina de Empresas la primera sesión de trabajo, en la cual varias 'startups' de Lanzadera han presentado sus proyectos a responsables de Wayra para poder recibir inversión o para trabajar con unidades de negocio de Telefónica.

Lanzadera y Wayra también se cederán sus espacios de trabajo para poder realizar actividades y acoger, ya sea de una forma permanente o temporal, a su personal o a sus respectivas 'startups'.

Así, Wayra pondrá sus hubs de Madrid y Barcelona a disposición de Lanzadera, y ésta facilitará sus instalaciones en Marina de Empresas dentro de su iniciativa Lanzadera Space, cuya misión es acoger a empresas que aporten valor a su ecosistema. En todas las instalaciones se podrán celebrar eventos relacionados con la formación, innovación y emprendimiento.

Con un fuerte foco hacia el sector emprendedor valenciano, ambas partes organizarán de forma conjunta actividades, convocatorias y eventos en la Comunidad Valenciana para dinamizar el ecosistema y generar más oportunidades para las 'startups'. También la formación a emprendedores, se podrá organizar de forma conjunta, con talleres, cursos o píldoras informativas de una hacia la otra o en programas conjuntos.

Esta alianza llega en un "momento desafiante para el sector emprendedor en España, que, no obstante, ha demostrado una inmensa capacidad de reinvención y flexibilidad durante los últimos meses", apunta el comunicado.

"Wayra y Lanzadera, dos iniciativas líderes en España, confirman con este acuerdo cómo la colaboración es clave para llevar la innovación a escala global. Valencia es ya un 'hub' de emprendimiento clave en Europa y, desde hoy, Wayra y Telefónica, ayudarán a expandir su gran potencial de talento y creación de 'startups' disruptivas", ha resaltado Miguel Arias, director Global de Innovación Abierta en Telefónica.

Por su parte, Javier Jiménez, director general de Lanzadera, ha asegurado que están "muy orgullosos de este acuerdo con Wayra; que el 'hub' de innovación abierta del Grupo Telefónica dinamice el ecosistema emprendedor valenciano desde Lanzadera es muy buena noticia para todos. Estamos seguros de que Wayra contribuirá con su conocimiento y tecnología al crecimiento de las empresas", ha augurado.

"El acuerdo tendrá un impacto enormemente positivo en las 'startups' de ambas carteras y ayudará a impulsar el ecosistema emprendedor en Valencia. Desde Wayra estamos felices de poder unir fuerzas con Lanzadera, un actor fundamental en el sector", ha añadido Marta Antúnez, directora de Wayra del área Mediterráneo.