WhatsApp se mueve para comenzar a monetizar. WhatsApp Business, la versión para empresas de la compañía de mensajería, cobrará a las empresas por el envío de mensajes de contenido relevante y no promocional, y cargará un coste a aquellas que no contesten a los mensajes de sus clientes en las primeras 24 horas desde que se estableció la conversación.

La compañía, propiedad de Facebook y que seguirá siendo gratuita para el resto de los usuarios, cuenta con más de tres millones de usuarios que utilizan su versión empresarial, como Uber o Singapore Airlines, desde que fuera lanzada a finales de año.

WhatsApp anunció a través de su blog nuevas opciones para que los usuarios contacten con las empresas a través de su aplicación: la opción de solicitar información relevante sobre sus pedidos y la de comenzar una conversación a través de un anuncio de Facebook o un sitio web.

Aunque el usuario podrá seguir utilizando gratuitamente la aplicación, las empresas serán cargadas con un precio fijo por cada mensaje (no promocional) que una empresa envíe para informar sobre seguimiento y confirmación de envíos, recordatorios de citas o envío de entradas a eventos. "Las empresas pagarán por enviarte ciertos mensajes, de manera que sean selectivas con los mensajes que envían y evitar que tus chats se congestionen", afirmó la empresa. El precio fijo que las empresas pagarán no fue desvelado.

La compañía de mensajería también cobrarán a las empresas cuando un cliente inicie una conversación con ellas para solicitar información o hacer comentarios y la compañía tarde en responder más de 24 horas.

Según datos de la compañía de mensajería, WhatsApp cuenta con 1.000 millones de cuentas activas al día y 1.500 millones al mes.