Whatsapp, el servicio de mensajería propiedad de Facebook usado por más de 1.000 millones de personas en todo el mundo pretende colar publicidad entre los mensajes. La obsesión por 'monetizar' los servicios de internet está también en Whatsapp, que al más puro estilo Mark Zuckerberg, sabrá sin duda transformar el servicio progresivamente hacia una nueva plataforma publicitaria selectiva. Informa la agencia Reuters de que el sistema ya está en pruebas, lo que supone levantar el banderín de salida para que las empresas apuesten por el apetitoso pastel de la publicidad individualizada, la hipersegmentación de los mensajes.

La cuestión es analizar las razones por las que el cambio no se ha introducido antes. Lo cierto es que en el momento de la compra de Whatsapp por parte de Facebook la situación del sistema de mensajería tenía todavía algunos nubarrones en forma de competidores. El desarrollo del modelo de negocio ha seguido las pautas típicas de las empresas de internet, que intentan alcanzar una masa crítica de clientes suficientes o posición dominante del mercado antes de abordar la diversificación de ingresos óptima. Para la dirección de la compañía, ese momento ha llegado.

EL CAMBIO DE WHATSAPP

Los 19.000 millones de dólares que costó Whatsapp deben justificarse en los próximos meses. Y es que los mensajes de texto entre usuarios de móviles han roto los servicios de telecomunicaciones tal y como eran hace unos pocos años. Rompieron primero el monopolio de los mensajes de las operadoras, que vivieron del cobro unitario de los mensajes sin sonrojarse. Después, Whatsapp ha modificado de manera profunda los hábitos de consumo telefónico al arrinconar progresivamente a la voz entre los usuarios intensivos de internet. La revolución multimedia se ha apoderado también de Whatsapp y la dependencia de los usuarios es ya patente, por lo que tendrá consecuencias económicas para todos.

Queda en el aire cuál será la competencia en el futuro. Actualmente, Whatsapp compite a escala internacional con Wechat, una unidad de Tencent Holdings Ltd. de China, pero es difícil que a corto plazo un competidor llegue a la altura universal de Whatsapp.

PUBLICIDAD MICROTERRITORIAL

La firma de mensajes de Zuckerberg tiene ante su futuro unos ingresos potenciales impredecibles. El asunto es cobrar a las empresas que quieran ponerse en contacto con los clientes en Whatsapp. La escala geográfica de esas campañas está por ver, pero el mercadeo de los datos privados ya se ha iniciado y la amenaza del spam es real, por mucho cuidado que se ponga. El impacto de la publicidad microterritorial es especialmente temible para los medios de comunicación tradicionales, como la prensa, la radio y la televisión.

El mes pasado Whatsapp llegó a un acuerdo con Y Combinator, para impulsar el proyecto, asegura Reuters, que nombra a Airbnb y a Dropbox como parte de la iniciativa para transformar Whatsapp en una plataforma publicitaria.

EL IMPACTO DE WATSAPP

En el ámbito de la mensajería instantánea, Whatsapp reina en España. Según la 19ª encuesta 'Navegantes en la Red' de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), relativa al año 2016 y que ha analizado la opinión de 14.800 internautas españoles, el 93 % de los encuestados emplea esta plataforma, seguida de Facebook Messenger -52 %-, mientras que Skype pierde fuerza -baja 2,4 puntos hasta el 35 %- y por primera vez aparece Snapchat en la clasificación: el 8,5 % de los internautas lo utiliza. Otros sistemas de mensajería son casi testimoniales.

En cuanto a redes sociales, Facebook mantiene también su hegemonía, pues la usa un 87% de los encuestados, seguida de Twitter -que con un 48,9% sube tres puntos respecto al 2015- e Instagram -40,4%-, que consolida la tercera posición conseguida hace un año.

LAS DUDAS LEGALES

Según estos datos, la conclusión es que el tándem publicitario Facebook-Watsapp puede convertirse en un duro contrincante para el otro gigante en cuestión, Google. Aspectos como la privacidad y el aumento de publicidad invasiva van a copar en el futuro buena parte de las preocupaciones de los usuarios. La medida óptima de publicidad antes de causar un rechazo por parte de los usuarios está entre los asuntos que deberá Watsapp. Los bloqueadores de anuncios tendrán una oportunidad más de desarrollo.